The IT Mag

Empresas invierten para aplicar Inteligencia Artificial en sus negocios

2 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - junio 18, 2018    Inteligencia Artificial, Transformación Digital, Tendencias Tecnológicas,

IUn sistema de Inteligencia Artificial (IA) es capaz de analizar datos en grandes cantidades, identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática con rapidez y precisión. Además, algo importante de lo que representan este tipo de soluciones es que permite que las experiencias sean más fáciles, tanto en la vida personal como profesional; lo que ofrece a las empresas obtener grandes beneficios que se reflejen directamente en los resultados del negocio.

De acuerdo con información de la consultora IDC, para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizará servicios de IA en América Latina; para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usará IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovechará la IA.

De esta manera, Adriana Torres Nava, Country Head de Tata Consultancy Services (TCS) en México, señala que los líderes en IA están haciendo importantes compromisos por estar en un momento clave de esta tecnología, lo cual rápidamente comenzará a impactar de forma radical en la manera de hacer las cosas, la productividad y eficiencia.

El más reciente estudio sobre IA de TCS destaca que 4 de cada 5 compañías (87%) ven a estas soluciones como ‘esencial’, y casi la mitad la ve como una tecnología ‘transformadora’. Esto fue especialmente evidente en Europa y Norteamérica, regiones que han liderado la inversión en esta área en años recientes, con un gasto promedio que asciende a $73 millones y $80 millones de dólares respectivamente. 

“Al ver estos números, aprovechar la tecnología es fundamental. De igual forma, nos damos cuenta del interés por las empresas en temas de inversión de IA; el mismo estudio muestra que los compromisos financieros incrementarán considerablemente, donde 7% de los líderes empresariales planeó invertir al menos 250 millones de dólares en el 2016, mientras que 2% ya ha destinado 1 mil millones de dólares para el 2020”, señala la Adriana Torres.

El estudio muestra claramente que se espera un impacto significativo de las aplicaciones de IA y por ello las empresas están analizando cuál es la mejor aplicación de esta tecnología, lo cual no es tarea fácil. Sin embargo, lo que queda claro es que se están haciendo grandes inversiones que tendrán efecto en casi todas las áreas operativas de una empresa.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección