The IT Mag

Empresas de América Latina preocupadas por la ciberseguridad

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 18, 2017    América Latina, ciberseguridad, Comstor, IDC, BID

Security Latam, Ciberseguridad

Con los ataques y amenazas registradas a nivel global con técnicas de ramsonware, denegación de servicio (DDoS), phishing o fraude, los líderes de las áreas de Tecnologías de Información (TI) de América Latina están preocupados porque esos intentos de infección alcancen a sus organizaciones.

Rodrigo Ibarra, show director de Infosecurity México, afirma que el valor del mercado global de ciberseguridad es de 120,000 millones de dólares en 2017 y que América Latina tendrá un valor de casi 12 mil millones de dólares para 2019.

En los últimos 12 meses, agrega el experto, 50% de las instituciones financieras de América Latina han sufrido ataques cibernéticos en distintas modalidades, como malware, pishing, ataques a passwords, o malvertising, por señalar solo algunos, explica el directivo.

Una investigación del BID (Banco Internacional de Desarrollo) en asociación con la OEA (Organización de los Estados Americanos) analizó la maduración de las políticas de ciberseguridad a partir de 49 indicadores distribuidos en cinco categorías: política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco jurídico y tecnología.

Dentro de los resultados, 40% de las empresas de la región asegura que un día serán objetivo directo de los ataques, 52% admite no estar preparado para ataques sofisticados y 56% concuerda con el hecho de que no se cuenta con profesionales calificados en el mercado capaces de ayudar a disminuir las posibilidades de invasiones.

Por otro lado, IDC indica que en los últimos años el número de ataques digitales aumentó de 30% a 40% en la región. Específicamente en Brasil fueron 27 millones de eventos, en México 18 millones y en Colombia 5 millones.

De la muestra de empresarios entrevistados, 4 de 5 afirmaron que la inversión en el resguardo de sus redes es prioridad para la continuación de sus negocios. La predicción del estudio es que las inversiones en ciberseguridad aumentarán 8.6% en la adquisición de software y 4.5% en hardware de seguridad hasta 2020, acrecentando el mercado de seguridad digital.

En México, los principales sectores que posicionan a la seguridad como una prioridad para sus iniciativas de TI son: gobierno 55.6%, servicios 45.2%, manufactura 29.8 y comercio 20%. A nivel Latinoamérica, la inversión por industria se divide de forma distinta, conservando 38.5% para manufactura, servicios 36.3%, finanzas con 33.1%, utilities 32.4%, comercio 31.9% y gobierno, 30.6%.

La unidad de negocios de equipos de comunicación, Comstor, asegura en un comunicado que con más dispositivos conectados a Internet, apalancado por movimientos como el Internet de las Cosas (IoT), las posibilidades de ataques son mayores, especialmente en dispositivos móviles, que además de contar con menos herramientas de seguridad, tienen menos investigación y seguimiento por parte de los especialistas.

Equipos y empresas de TI en todo el mundo están a contrarreloj para actuar frente a los hackers, desarrollando herramientas que puedan ser auxiliares de una solución más rápida. El objetivo es facilitar la organización, búsqueda, mapeo, visualización y administración de grandes conjuntos de datos que puedan indicar algún tipo de ataque.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección