The IT Mag

Empresas cuentan su experiencia hacia la Transformación Digital

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - octubre 17, 2017    Digitalización, SAP, Tendencias TI, Transformación Digital,

Transformación Digital, SAP México

La tecnología marca el ritmo de los negocios y gran parte de los tomadores de decisión observan en la Transformación Digital el camino a seguir para estar a la vanguardia en las nuevas formas de hacer negocios.

De acuerdo con un estudio de IDC, entre 73% y 87% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) observan que sus objetivos de crecimiento y competitividad se cumplen e incluso de exceden al invertir en tecnología, y están conscientes de los beneficios tangibles para su negocio.

En este sentido, SAP México reunió a líderes empresariales para contar cómo y por qué se encuentran en el camino hacia la Transformación Digital, además de que relató las historias de empresas que han sacado el mejor provecho de la economía digital.

Rafael Sánchez Loza, presidente y director general de SAP México, explicó que hoy existen dos grupos de empresas: las que nacieron en la era digital y revolucionan los negocios y las que ya estaban y necesitan transformarse para satisfacer las demandas de los mercados.

“Es en esta última donde se encuentra la mayoría de las organizaciones y están en la búsqueda de esa Transformación Digital para aprovechar la tecnología y renovar sus modelos y procesos de negocio”, explicó el directivo.

Subrayó que para asegurar la Transformación Digital se debe tomar en cuenta una iniciativa de negocio y no de tecnología, abrazar y disfrutar el cambio con una estrategia enfocada en la digitalización del core del negocio para acelerar los ciclos con un completo control de control de acceso, cuidando el balance de operación contra innovación, además de trabajar como un ecosistema integrado para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Trnasformación Digital, SAP México, Time To Tell

La voz de las empresas

Uno de los clientes que compartió su experiencia fue la empresa Válvulas Urrea, que con la integración de SAP Hybris, pudo alinear la visión de incursión digital, apoyando a distribuidores y fuerza de ventas en el comercio en línea y se perfiló para ser la columna vertebral de la compañía hacia su visión 2020.

Por otro lado, Sergio Zavala, analista senior de Tecnologías de Información (TI) de Fandeli, describió a la tecnología como una aliada para procesar información compleja con el objetivo de tomar decisiones estratégicas.

“Con la infraestructura de TI no sólo se atienden las necesidades de producción, sino las de todas las áreas de la empresa, por lo que la disponibilidad de información para las personas correctas es clave para incrementar la productividad y competitividad, incluso para ejecutivos y directivos”, explicó Zavala.

Sin embargo, más allá de robustecer la infraestructura de operación de las organizaciones, un objetivo clave es identificar las potencialidades de los recursos con que cuentan las empresas, y en este sentido, la empresa Medix se adentró en la Transformación Digital con el propósito de administrar el talento humano.

Gabriela Durán Beltrán, subdirectora de desarrollo organizacional y relaciones públicas de Medix, subrayó que en esta era digital, la administración estratégica para retener, desarrollar y medir el crecimiento del talento fue clave para utilizar SAP SuccessFactors.

“El capital humano es el que mueve a las empresas y debemos saber cómo compensarla, retenerla y gestionar todo lo necesario para que pueda hacer su trabajo en los diferentes ambientes, ya sea de manera presencial o móvil”, comentó Durán.

Una de las características que más valoran las organizaciones, y en la que coincidieron las empresas invitadas, es en la normalización y confiabilidad de la información de los clientes, productos y servicios, ya que así, los tomadores de decisión tienen la base real de lo que ocurre en los negocios, además de encontrar fortalezas para habilitar nuevos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección