The IT Mag

Empresas confían en el ecosistema de innovación de México

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 3, 2017    Soluciones TI, Talento Humano, Tecnologías de Información, Tendencias, TI

Centro de InnovaciónEl panorama de crecimiento de las regiones con economías emergentes como América Latina, representa una gran oportunidad para que las grandes empresas establezcan Centros de Innovación estratégicos enfocados a atender las necesidades propias de la región.

Las herramientas con un alcance global requieren de una etapa de personalización para cada país e industria, es por ello que las organizaciones están desarrollando proyectos de soporte local para atender esas necesidades específicas.

Durante la última década, se ha visto un mayor énfasis en la tecnología, innovación y emprendimiento y por ello, México es considerado como el lugar de nacimiento de muchas startups y donde se encuentran las mentes con ideas innovadoras, propositivas y ambiciosas que vislumbran cambios significativos en la sociedad.

El estudio de The Economist y CA Technologies, App Nations: Startups, States and Enterprises, el fenómeno de la economía de las aplicaciones es una de las tendencias más preponderantes en la industria y de startups en todo el mundo. La innovación se puede dar en cualquier rincón del planeta, pero está creciendo de manera exponencial en algunos lugares como nuestro país.

En este sentido, Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, asegura que el mercado nacional de las Tecnologías de la Información (TI) para 2017 tendrá un incremento promedio total del 2.82%, en el cual se incluyen el uso de dispositivos móviles (.09 por ciento), infraestructura (2.93 por ciento), servicios de TI (12.9 por ciento), software (4.45 por ciento), y servicios de telecomunicaciones (1.96 por ciento).

De acuerdo con información del el sitio web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las entidades adscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) son: Ciudad de México, 941; Nuevo León, 486; Jalisco, 445; Estado de México, 379; y Guanajuato, 287. Tan solo entre estas cinco entidades existen dos mil 538 negocios cuya actividad se relaciona con ciencia e innovación.

Desarrollos recientes

Ante este panorama de oportunidades, recientemente hemos observado que son más las empresas globales las que confían en los mercados de la región. Tal es el caso de las compañías Honeywell y Deloitte que inauguraron sus centros de innovación en la República Mexicana para dar atención a las necesidades de sus clientes en México y Latinoamérica.

Honeywell-02

Craig Breese, presidente general de Honeywell para la región, expresó durante la inauguración que México representa un microcosmos empresarial del mundo, “es un lugar en donde convergen todas las verticales industriales que existen, desde minería, transporte, aviación, aeronáutica, hasta Tecnologías de Información y retail, por lo que se convierte en un sitio importante para desarrollar soluciones con impacto en toda América Latina”.

Una de las características clave que toman en cuenta las organizaciones para este tipo de proyectos es la cercanía con los clientes, universidades, infraestructura robusta de comunicación y servicios, fácil acceso y, lo más importante, el talento y creatividad de los jóvenes.

Honeywell-01 Craig Breese, director general de Honeywell México, y Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México.

“Son muchas las razones de la decisión, pero México actualmente se ubica como el país número 8, a nivel mundial, en ingenieros graduados con gran calidad en sus conocimientos, así como un elevado interés de trabaja y aprender. El talento humano de la base de las empresas”, subrayó Craig Breese.

Por otro lado, en respuesta a las necesidades tecnológicas en Latinoamérica, Deloitte inauguró su nuevo Centro de Entrega Regional para las Américas (ARDC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Querétaro, desde donde brindará servicios de desarrollo, pruebas, soporte y mantenimiento de aplicaciones digitales en inglés y español, con asesoría de talento mexicano altamente capacitado.

La ubicación estratégica responde a que la zona cuenta con un fuerte crecimiento de desarrollo industrial y empresarial, así como la facilidad de estar en contacto con el talento joven de las universidades e institutos de investigación.

Jorge Castilla, socio director nacional de consultoría en Deloitte México, aseguró que el objetivo de este proyecto es potenciar el talento de la zona y brindar más y mejores soluciones innovadoras para Latinoamérica.

Deloitte-01 Jorge Castilla, socio director nacional de consultoría en Deloitte México.

“Cuando una empresa quiere innovar es importante la colaboración con proveedores, clientes universidades y el talento joven, debido a la necesidad de mantenerse a la vanguardia en las tecnologías. La innovación permite mejorar la competitividad de las empresas, es un factor estratégico de crecimiento, desarrollo e internalización”, aseguró Jorge Castilla.

De acuerdo con el estudio Global Innovation Index 2016 desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), América Latina es una región con un potencial importante de innovación que no se aprovecha y en la lista global, nuestro país se coloca en el lugar 61 de los países innovadores gracias a sus instituciones, infraestructuras y desarrollo empresarial.

La tecnología es, sin duda, motor de la innovación, al mismo tiempo que presenta retos y grandes oportunidades para los jugadores de cualquier nivel. Las grandes empresas seguirán reconociendo y actuando sobre las oportunidades que ofrece para el desarrollo de su negocio; sin embargo, un elemento de cambio es que éstas tengan la necesidad de apoyarse en otras empresas para una mayor colaboración.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección