The IT Mag

Empresas confían en blockchain para ser más competitivas

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 14, 2017    Adopción Tecnológica, Blockchain, IBM,

Blockchain, Pyme

Una de las tecnologías que están irrumpiendo en los mercados tradicionales, principalmente en el financiero, es blockchain, la cual plantea un control generalizado del proceso, donde cada movimiento es validado, registrado y conservado por cada integrante del negocio y que poco a poco comienza a tener aplicaciones en otras industrias, incluso en la operación de las empresas.

Al tomar en cuenta que uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones se centra en mantener el ritmo de competitividad y productividad, pese a los constantes cambios que el mercado experimenta con la Transformación Digital y la irrupción de nuevos competidores con productos o servicios disruptivos, blockchain ofrece un panorama amplio para que las empresas permanezcan en los mercados.

De acuerdo con el reciente estudio de IBM Institute for Business Value, el cual se realizó para conocer la opinión de los líderes y directores empresariales con respecto a blockchain, 33% de los casi 3,000 ejecutivos encuestados afirma que sus empresas ya están utilizando esta tecnología o se plantea su uso en breve, y 78% de los que ya la están explorando lo hacen como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio.

El reporte señala que los ejecutivos están observando cambios en los modos tradicionales de interacción con sus clientes. Sus entornos de TI están luchando para mantener el ritmo de este cambio generalizado y evitar convertirse en fuentes de desventaja competitiva.

Al tener un registro de acontecimientos o hechos digitales compartido por muchas partes diferentes, los líderes observan a blockchain como un aliado para potenciar una nueva generación de aplicaciones transaccionales para fomentar la confianza de sus clientes y hacer más competitivas a las compañías.

Blockchain, Proceso de Negocio

El estudio segmenta a los entrevistados como exploradores (ya utilizan la tecnología), investigadores (consideran su uso) y pasivos (no la consideran), y en lo que respecta a blockchain, sólo 33% se encuentra entre exploradores e investigadores, lo que deja un gran número de empresas como pasivas.

Es importante resaltar que esta nueva tecnología puede reducir los tiempos de liquidación de transacciones de días o semanas a segundos, proporcionando visibilidad a todos los participantes. También puede utilizarse para reducir los costos excesivos mediante la eliminación de la intermediación de terceros, normalmente necesarios para verificar las transacciones. Debido a que blockchain se basa en el concepto de confianza, puede reducir los riesgos de prácticas ilícitas llevadas a cabo a través de redes de pago, ayudando a mitigar el fraude y los ciberdelitos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección