The IT Mag

Empresas carecen de habilidades y tecnología para la Transformación Digital

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 13, 2017    Digitalización, Estudio, Tendencias TI, Transformación Digital, destacado

Transformación Digital, Tendencias TI, Estudio Commvault

La brecha entre las expectativas de los directivos y la capacidad de los departamentos de Tecnologías de Información (TI) para atender las necesidades de los negocios, constituye una debilidad de cara a la Transformación Digital de las empresas, así lo señala el estudio Measuring IT's Readiness for Digital Business, realizado  por Commvault y Quadrant Strategies.

A medida que las organizaciones cambian para convertirse en empresas digitales, se produce un cambio fundamental en la operación que consiste en salir de un enfoque centrado en la infraestructura, para entrar en un enfoque estratégico centrado en los datos, además de trabajar en entornos multinube, a fin de mejorar la prevención de ataques cibernéticos, cumplir con las nuevas regulaciones de privacidad de datos y hacer un análisis para generar mejores perspectivas de negocios.

El estudio, realizado a 1,200 profesionales de TI en seis mercados globales, revela que muchos ejecutivos reconocen la necesidad de conducir a sus empresas a través de soluciones digitales, sin embargo, consideran que carecen de habilidades, tecnología y ancho de banda para crear una base de datos centralizada, la cual es necesaria para el cambio digital.

Dentro de las principales conclusiones de la investigación, resalta la importancia de los datos, ya que más de 50% de los encuestados considera que  una mejor recolección y gestión de los datos, así como el uso de nuevas herramientas para analizarlos, son esenciales para el éxito de sus negocios.

Por otro lado, mientras que 41% de los ejecutivos cree que sus organizaciones entienden y están preparadas para la innovación, sólo 29% del personal de TI cree en lo mismo. Además, más de un tercio del personal de TI piensa que los líderes se sentirían preocupados, ansiosos o con pánico si supieran más sobre su departamento de TI, mientras que otro 16% dijo que quedarían infelices, irritados o disgustados.

Es de resaltar que 50% de los equipos de TI cree que sus roles cambiarán radicalmente y que necesitarán adquirir nuevas habilidades para seguir siendo relevantes, y más de dos tercios de los encuestados creen que sus organizaciones no están preparadas para migrar a la nube, proteger o reunir todos los datos de la empresa.

Robert Hammer, presidente y CEO de Commvault, explicó que el estudio Measuring IT's Readiness para Digital Business, revela un acuerdo casi universal sobre la importancia de administrar datos y que sean notables y necesarios para crear negocios digitales y mejorar la experiencia del cliente.

"Esta investigación trae una mirada actual sobre cómo piensan los profesionales de TI en relación a la Transformación Digital y los desafíos que los departamentos  de TI enfrentarán en los próximos años. Las señales de alerta son muy claras: mientras los departamentos de TI están destinados a liderar negocios digitales, no están equipados para hacerlo. El personal de TI tiene dudas significativas sobre sus habilidades para ser agentes de cambio. La falta de habilidades, tecnología y ancho de banda son los grandes desafíos competitivos", explicó el directivo a través de un comunicado de la compañía.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección