The IT Mag

Empresas buscan ser más competitivas a través de la tecnología

5 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 21, 2017    Digitalización, Entrevista, ERP, SAP, Transformación Digital

José Luis Zurita, AK Consulting, Transformación Digital

Hoy las empresas se encuentran inmersas en un entorno en el que la competencia no sólo está representada por otras compañías, ya que debido a la transformación digital, hoy los nuevos modelos de negocio pueden participar en cualquier industria en cualquier momento.

Ante esta apertura generada por la digitalización, hoy las organizaciones buscan en la tecnología a una aliada para saber cómo mejorar, optimizar y alcanzar sus metas. 

“Hay empresas que han hecho un esfuerzo importante por estar al día, que se dieron cuenta de que la tecnología no es un gasto, sino una inversión. Existen otras que apenas lo están descubriendo y hay quienes no quieren saber nada de la tecnología”, comentó en entrevista José Luis Zurita, director general de AK Consulting.

A través de su experiencia de seis años en la consultoría y la integración de herramientas de SAP para las empresas mexicanas, Zurita asegura que las organizaciones se encuentran interesadas en cómo mejorar y ser más productivas.

“El simple hecho de procesar o ejecutar la nómina en tan sólo unos pasos, representa un beneficio importante para las organizaciones, pues libera de tareas repetitivas y que al automatizarse, permiten al talento humano enfocarse en trabajos de innovación y la creación de nuevos negocios”, subrayó.

SAP es el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) más popular a nivel global y como empresa de software, genera varios productos que ayudan a las empresas a conseguir la agilidad y escalabilidad que requieren para ser competitivas.

¿Cómo ayuda AK Consulting en la transformación de las empresas mexicanas?

Un cliente quiere iniciar una estrategia de ERP o identifica una necesidad específica y nos contacta para implementar las soluciones. Es un proceso de adquisición, revisiones, dimensionamiento y acompañamiento. Lo orientamos sobre el tipo de infraestructura que debe adquirir.

SAP es un sistema que puede ser soportado por múltiples plataformas, de tal manera que no necesariamente debes casarte con un fabricante como Cisco, Dell, HP e IBM, lo mismo ocurre con el sistema operativo y la base de datos. Ayudamos a darle mantenimiento a los sistemas en todo el ciclo de vida de los productos, actualizaciones y hasta servicios administrados.

ERP, AK Consulting, SAP

¿Las empresas adoptan tecnología para hacer lo mismo, pero de forma digital?

Las estrategias de digitalización van más allá. (Las empresas) lo hacen para montarse en la ola de la transformación digital. Las que hoy no tienen un sistema y apenas están en esa búsqueda, lo hacen para tener una mayor velocidad y un menor tiempo de respuesta en las decisiones del negocio, además de satisfacer las necesidades de los clientes.

Aquellas grandes (empresas) que ya tenían una (herramienta) SAP en operación, observan nuevas funcionalidades en las actualizaciones y desean utilizarlas en sus procesos y optan por actualizar su plataforma.

¿Qué tipo de empresas están en la búsqueda de su transformación digital?

El panorama al que nos hemos enfrentado en México está compuesto por empresas familiares con muchos años de operación, con plataformas tecnológicas que cubren sus necesidades básicas. Son las nuevas generaciones las que toman el control de los negocios, las que impulsan la modernización porque la infraestructura y los programas que tienen, no satisfacen todas las necesidades del mercado.

Las organizaciones con desarrollos a la medida, tienen que enfrentar cambios tecnológicos no sólo de sus procesos de negocio, sino de sus socios de la cadena de suministro, como los sistemas operativos o librerías de desarrollo que cambian a cada momento y que en instantes son obsoletos o incompatibles.

De mantener la misma filosofía de operación, el costo de soportar y mantener un desarrollo interno puede ser más alto que subirse a la plataforma de una empresa que se dedica al control, mantenimiento y actualización tecnológica, la cual permite dedicarse a lo que mejor se sabe hacer y no dedicar más esfuerzos en el área de TI.

ERP, AK Consulting, SAP

¿Qué tan grande es la oportunidad de negocio para AK Consulting?

De acuerdo con nuestros números, sólo 25% de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) han digitalizado sus operaciones, por lo que existe un porcentaje importante que no se ha querido subir a las nuevas plataformas y que continúa con desarrollos propios y que tarde o temprano resentirán no satisfacer las necesidades de un cliente que hoy es más demandante.

SAP apoya a cualquier tipo de empresa, desde firmas de mensajería, bancos, hospitales, laboratorios, compañías de administración de flotillas, de logística y hasta de retail, es decir, cualquier organización con procesos de finanzas, pagos, ventas, manufactura, almacenes, distribución y Recursos Humanos,

Hay estudios que señalan a México como referente en temas de digitalización, innovación y transformación en la región, ¿esto es correcto?

Definitivamente sí. En el último año nos hemos enfrentado a proyectos de transformación que no son tan comunes en el mundo de SAP y que son parte de los casos de éxito y de estudio referentes para otros países.

Por ejemplo, SAP HANA se encuentra muy de moda en la industria. Es una plataforma que basa su funcionalidad en la velocidad de procesamiento de datos gracias a que opera en memoria, de esta manera, cuenta con bases de datos con miles de millones de registros donde las consultas son rapidísimas.

Montar un ERP sobre HANA es una tarea que SAP ha estado empujando los últimos cinco años y anunció a sus socios de negocio que en 2025 no soportará otra base de datos que no sea la de la misma compañía.

Han sido constantes los proyectos para moverse hacia ese ambiente, y es donde hemos tenido casos no documentados donde hemos participado para llevarlos a las nuevas versiones. Hay una fuerza importante de empresas que están montándose sobre tecnologías de vanguardia para aprovechar todo eso que está sucediendo en otros mercados que no pasa en el nuestro.

"Lo que buscamos es apoyar a los clientes para aprovechar las tecnologoías que ya tienen y orientarlos para ser más productivos y competitivos para que no llegue una persona a venderles promesas y no puedan cumplirlas, tratamos de aterrizarlos a la realidad. Tratamos de ser realmente consultores de tecnolgia para las empresas", finalizó José Luis Zurita.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección