The IT Mag

Empresas anuncian alianza para transformar el transporte

2 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - julio 27, 2018    Inteligencia Artificial, Tendencias Tecnológicas, Transporte Inteligente,

The-IT-Mag-Auto-InteligenteLa velocidad con que la tecnología avanza y revoluciona la manera en que las personas realizan sus actividades diarias representa una gran oportunidad de negocio para las empresas. Sobre todo en el sector de transporte, donde los fabricantes de autos, expertos en tecnología, energía, conectividad, entre otros están dando lugar a un mundo de nueva movilidad.

Transformación en el servicio

Geolocalización, conectividad inalámbrica, analítica de datos, pagos móviles, seguridad de la información y cómputo en la nube son las tendencias tecnológicas que se encuentran detrás de solucionar la necesidad de transporte de las personas y que ya utilizan empresas como Uber, Easy Taxi, Lyft, entre otras.

Sin embargo, el Internet de las Cosas (IoT) y la interconexión de sensores ofrecen un panorama ideal para alcanzar una autonomía total de los vehículos apoyados con el análisis y procesamiento de la Inteligencia Artificial.

Los impactos de este escenario no sólo se quedan en autos sin conductor, sino que resuelven diversos problemas que las grandes ciudades tienen como el tráfico, los efectos al medio ambiente, y el uso eficiente de la energía.

Autos sin conductor

Las empresas fabricantes de autos Daimler y Bosch, junto con la compañía tecnológica de cómputo de alto rendimiento NVIDIA, anunciaron una alianza para dar pie a una línea de automóviles con los niveles de autonomía 4 y 5. Es decir, automóviles que se manejan solos.

La autonomía necesaria para lograr un vehículo sin conductor requiere de un enorme poder de cómputo que procese, casi de forma instantánea, un conjunto de sensores y cámaras para detectar objetos, colores, medir distancias y detectar movimientos en diferentes condiciones.

Los vehículos inteligentes conectados permiten intercambiar información relevante entre el auto y el entorno. Para lograr esto, los automóviles necesitan una conexión de datos estable y de alta calidad. La expansión de esta comunicación requiere una intensa investigación y desarrollo.

De acuerdo con los expertos, los vehículos con estas capacidades mejorarán el flujo del tránsito, aumentarán la seguridad y ofrecerán un mayor acceso a la movilidad, ya que el costo de viajar en un vehículo con conducción autónoma será de tan solo 17 centavos de dólar por milla.

Por otro lado, la consultora de mercados KPMG estima que para el 2030, los servicios y los vehículos de conducción autónoma se convertirán en una industria por un valor de 1 billón de dólares.

En este mismo sentido, Huawei y Audi firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en la creación de soluciones para alcanzar una serie de vehículos autónomos y conectados. Ambas compañías acordaron desarrollar programas de capacitación para fortalecer las habilidades de los expertos en tecnología en las diferentes áreas.

En definitiva, los autos conectados abrirán un nuevo mundo de oportunidades en el sector de transporte, que serán posibles gracias a la conducción autónoma y donde la innovación es clave para optimizar la tecnología.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección