The IT Mag

Uso de Inteligencia Artificial se disparará en 2020

2 minutos de lectura
Por Alan García - junio 7, 2017    Alta Tecnología, Artificial intelligence, Competitividad,

Entre las tendencias tecnológicas de la actualidad, la Inteligencia artificial (IA) es posiblemente la más popular. Su potencial es tan grande que para 2020, 84% de las empresas considerarán esencial el uso de esta nueva tecnología si quieren mantenerse vigentes y competitivas en su mercado, de acuerdo con el estudio “Ser más inteligente cada día: Como la IA está elevando el desempeño de empresas globales”, elaborado por la empresa Tata Consultancy Services (TCS).

 “La mayoría de las empresas ven esencial a la IA para la competitividad, la consideran transformativa y ven la tecnología como importante o muy importante para mantenerse competitivas en 2020", reveló el análisis, el cual concentró las opiniones de 835 ejecutivos a través de 13 sectores de industria globales en cuatro regiones del mundo. 

Una nueva herramienta de trabajo

Aunque 70 % de los participantes en el estudio considera que esta tecnología tendrá un impacto fuerte de cara a usuarios finales para 2020, actualmente 68% de las empresas ya utiliza Inteligencia Artificial en algunas funciones propias del área de TI.

De hecho, también a nivel de usuario la Inteligencia Artificial ya cuenta con una gran adopción. Un ejemplo es Facebook, ya que cuando se sube una foto de un grupo de amigos o de una persona, recomienda a quien etiquetar en dicha publicación, gracias a algoritmos de reconocimiento facial o sistemas cognitivos

También existe el caso práctico de los chatbots, los cuales son utilizados en diversas áreas de servicio al cliente como una alternativa más ágil, en comparación con las personas. Este tipo de soluciones pueden incluso valerse de su propia inteligencia para dar respuesta a preguntas complejas, por ejemplo, al entrar al chat de algún periódico en Facebook como el New York Times y hacer una pregunta en la ventana de mensajes, seguramente una solución de IA estará respondiendo.  

Según el estudio de Tata Consultancy Services, la Inteligencia Artificial será una gran herramienta para optimizar la captación de capital. En el periodo 2014-2015, las ganancias generadas por las empresas que priorizaron esta tecnología aumentaron 16% con respecto al 5% de las empresas rezagadas.

Por último, el estudio señala la gran confianza que tiene la industria por esta tecnología, es decir, 7% de las empresas consultadas en el estudio gastan más de 250 millones de dólares anualmente en soluciones de IA y 2% estima que gastará más de 1,000 millones hacia 2020.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección