The IT Mag

El futbol evoluciona gracias a las Tecnologías de Información

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 23, 2017    Big Data, futbol, Movilidad, SAP, Tendencias TI

Las tendencias tecnológicas como el Internet de las Cosas, Big Data, Analítica, Movilidad, Software Empresarial, Cómputo en la Nube y la Inteligencia Artificial ofrecen a las organizaciones deportivas la facilidad de administrar su negocio, controlar los procesos, estar en contacto con sus fanáticos y generar mejores ganancias.

Stefan Wagner, director general global de Deportes y Entretenimiento de SAP, indicó que los tres aspectos en los que se centra la Transformación Digital en los deportes son la relación con los fanáticos, la operación del negocio y, sobre todo, el comportamiento de los equipos.

“Los clubes deportivos tienen poco tiempo para prepararse entre partidos y el principal objetivo de la digitalización de los deportes es ofrecer a los directivos información relevante de los negocios para tomar la decisión correcta y tener un mejor manejo de la organización”, explicó.

El mercado mundial de servicios de TI crecerá 4.2% en 2017, de acuerdo con los análisis de Gartner, en el que las inversiones de los compradores en negocios digitales, automatización inteligente, y la optimización e innovación de los servicios seguirán impulsando el crecimiento de los mercados, entre ellos el deportivo. 

Con respecto al rendimiento del equipo, los datos son utilizados para aumentar la disponibilidad, fiabilidad, disponibilidad y rendimiento de cada deportista. El uso de la información permite obtener una ventaja competitiva en la industria al identificar y desarrollar talento enfocado en más triunfos, al menor costo posible.

Para obtener datos sobre la planeación de las sesiones de entrenamiento, el estado físico de los jugadores y su desempeño, se utilizan sensores o prendas con GPS, como chalecos, pulseras, zapatos o espinilleras, e incluso se pueden colocar en las porterías o en el balón.

A través de estas herramientas, algunos clubes mexicanos de fútbol como el América, los Xolos de Tijuana y, recientemente, el Atlas de Guadalajara, han comenzado su Transformación Digital para mejorar, entre otros aspectos, el rendimiento de los jugadores o controlar su historial clínico.

La Selección Alemana de futbol, el Bayern Munich, el Hoffenheim, el Manchester City, el Sevilla y el Gremio, son otros de los clubes deportivos que ya están utilizando plataformas digitales.

En lo que se refiere a la participación de los fanáticos, ahora más que nunca, la tecnología permite que puedan involucrarse en todo lo relacionado con sus equipos deportivos favoritos. Esa misma información ayuda a conocer su comportamiento y con ello a fortalecer su lealtad. 

“Pero no todo es tecnología, aún hay conceptos como la pasión, la habilidad del deportista y el efecto que imprime el apoyo de la afición. Es por eso que también se busca proporcionar una mejor experiencia en los estadios y recintos, a través del desarrollo de plataformas digitales”, finalizó el directivo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección