The IT Mag

El ecosistema móvil en América Latina sigue impulsado por smartphones

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 14, 2017    gsma, Movilidad, conectividad, 4G,

Ecosistema Móvil, GSMA

América Latina registra más de 690 millones de conexiones de telefonía móvil, 60% de ellas (414 millones) son a través de un teléfono inteligente y 25% utilizan la tecnología 4G, según nuevas cifras de la Asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés).

Desde la perspectiva de los operadores móviles, el aumento en la adopción de 4G y el mayor consumo de datos móviles han sido factores que han contribuido a incrementar los ingresos medios por usuario (ARPU), en donde luego de varios años a la baja, la GSMA Intelligence calcula que los ingresos por servicios móviles crecerán un 4% anual, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Sebastian Cabello, director regional de la GSMA para América Latina, comentó que el crecimiento en la penetración de las conexiones móviles recae en la caída de los precios de los smartphones y los financiamientos de los operadores móviles.

“Los smartphones han sido un factor determinante en convertir a América Latina en una de las regiones con mayor uso de redes sociales en el mundo, con la mayor parte de este tráfico cursado a través de redes móviles, provocando que el ecosistema móvil latinoamericano también esté soportando un entorno de comercio electrónico en rápido crecimiento”, subrayó Cabello a través de un comunicado de la asociación.

De acuerdo con el reciente reporte de la GSMA, la tecnología 4G representa aproximadamente el 25% de las conexiones móviles de la región, casi el doble de las conexiones que había hace un año. Esto se debe a la sólida adopción experimentada en grandes mercados como Brasil, México y Argentina. En Brasil, 35% de las conexiones se realiza a través de redes 4G, una de las tasas de adopción más altas de toda América Latina.

Empuje en el ecosistema de startups

El fortalecimiento de la economía móvil también contribuye a potenciar el ecosistema de innovación de las startups, registrando mayores cantidades de inversión en los recientes años.  En ese sentido, CB Insights reporta que el apoyo obtenido por América Latina durante el primer semestre de 2017 alcanzó un monto récord de 5,500 millones de dólares (mdd). 

Los siete sectores emergentes que ofrecen la mayor cantidad de oportunidades de crecimiento son Fintech, tecnología agroalimentaria, Inteligencia Artificial y automatización, biología sintética, energías renovables, Realidad Virtual y Aumentada, y el Internet de las Cosas (IoT).

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección