The IT Mag

Ecosistema móvil generó 5% del PIB de América Latina en 2016

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - octubre 31, 2017    conectividad, Digitalización, economía móvil, Estudio, gsma

Ecosistema Movil, GSMA

La Asociación GSM (GSMA) dio a conocer el reporte Economía Móvil 2017 – América Latina y Caribe en el que estima que las tecnologías y servicios móviles aportaron a la región 260,000 millones de dólares (mdd) durante 2016, lo que equivale al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y los principales impulsores son la acelerada adopción de 4G y la penetración de smartphones en los diferentes países de la región.

Michael O’Hara, Chief Marketing Officer de la GSMA, detalló que el ecosistema móvil de América Latina es uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo social de la región y se convirtió en una plataforma para la innovación, la inversión y el emprendimiento.

“Los operadores móviles invertirán en redes más de 70,000 millones de dólares en lo que resta de la década para expandir la cobertura 4G en toda la región, lo cual permitirá un mayor uso de datos móviles mientras los usuarios migran a redes de próxima generación”, aseguró Michael O’Hara, a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, a finales de 2016 había 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina, concentrados en mercados como Brasil (33%), México (20%), Argentina (9%) y Colombia (7%). Además, cerca de 60 millones de nuevos suscriptores se sumarán para fines de la década, alcanzando a más de 75% de la población de la región suscripta a un servicio móvil. Los smartphones representaron 59% de las conexiones de América Latina en el primer semestre de 2017, y se prevé que representarán 71% del total para 2020.

A junio de 2017, los operadores móviles de la región habían lanzado 108 redes 4G en 45 mercados. Además, las conexiones 4G alcanzarán 42% del total para 2020, y estarán a la par del promedio global. Las primeras redes 5G comerciales de la región se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará a 50% de la población para 2025.

Sobre el aporte económico del ecosistema móvil a la región, el estudio señala que aumentará cada vez más en los próximos años y se prevé que alcance los 320,000 mdd en 2020. Adicionalmente, el sector móvil generó 1.7 millones de puestos de trabajo en forma directa e indirecta y fue también un importante contribuyente a las arcas del sector público, aportando casi 34,000 millones en 2016 en concepto de impuestos generales.

 “A pesar del progreso logrado hasta la fecha, en América Latina y el Caribe todavía hay demasiadas personas excluidas del mundo digital y el ecosistema móvil deberá enfrentar todos estos desafíos para conectarlas; los operadores móviles desempeñan un papel vital en conectar a estos ciudadanos y eliminar las barreras a la adopción del internet móvil”, finalizó O’Hara.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección