The IT Mag

Desafíos para que los CIOs se conviertan en líderes digitales

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 29, 2017    CIO, desafíos TI, Retos TI, Tendencias TI, TOTVS

Transformación Digital, CIO, CDO, Tecnologías de Información

Ante el enorme potencial de los negocios digitales y su disrupción en el mercado, es imperativo que las empresas alcancen un mejor rendimiento en materia de Tecnologías de Información. Sin embargo, uno de los desafíos es la definición de quien es el ejecutivo ideal para liderar ese proceso. 

El más indicado para encaminar a las organizaciones hacia la optimación del negocio a través de las tendencias digitales es el Chief Information Officer (CIO) o director de Tecnologías de la Información, gracias a su contacto con las novedades de la industria. Sin embargo, según Gartner, el Chief Digital Officer (CDO) o director digital y será el encargado de liderar esa transformación en 90% de las empresas hacia 2019.

De acuerdo con IDC, en 2020, 40% de las 3,000 principales empresas latinoamericanas verá que la mayoría de sus negocios dependerá de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.

“Ante este escenario de disrupción que permitirá no sólo eficientar las operaciones de las compañías, sino que también ayudará en la expansión de los negocios y diversificar sus ingresos, un CIO puede convertirse en CDO, siempre que esté preparado para superar los desafíos asociados a esta transición”, explica Álvaro Cysneiros,  líder del mercado internacional de TOTVS, a través de un comunicado.

Organizar el negocio y mantenerlo funcionando, conocer las nuevas metodologías digitales, saber priorizar las nuevas tecnologías, encontrar y retener el talento del mundo digital y, tener visión del negocio, son cinco desafíos que darán la oportunidad a los CIO de liderar la Transformación Digital en las empresas.

Mantenerse dentro del mercado requiere evolucionar a la velocidad que demandan los clientes, el servicio y el mercado, es por ello que la Transformación Digital desempeña un rol protagónico dentro de las estrategias de negocio. Los CIOs que quieran liderar esa transformación necesitan prepararse para ser los protagonistas del ingreso de sus empresas en el mundo digital”, finalizó el directivo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección