The IT Mag

La Transformación Digital desafía a las Pymes

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 5, 2017    PYMES, América Latina, Digitalización, México, Tendencias TI

Desafio-Pyme.jpg

La globalización de los mercados, la brecha generacional, la velocidad de respuesta de la competencia y la escasez de talento digital, son algunos de los desafíos a los que se deben enfrentar todas las empresas a nivel global, en particular las pequeñas y medianas empresas y hasta los emprendimientos digitales.

Ante este escenario, las empresas en regiones como América Latina muchas veces deben reducir precios, limitar su crecimiento y poner en riesgo la rentabilidad del negocio. Para evitar estas situaciones, la tecnología es el recurso ideal, ya que Internet abre las puertas a un mercado global, con poca inversión, y ayuda a resolver el inconveniente de vender a más clientes y a ampliar el público objetivo.

Un análisis de Alegra, compañía proveedora de software empresarial, explica que el paso a lo digital es una exigencia del mercado que tiene diferentes velocidades, según el entorno y las necesidades de cada empresa. Así, todos los procesos se van digitalizando y lo que al principio era una moda, se ha convertido en una tendencia y una exigencia comercial. 

La consultora de mercados IDC, en su informe de Tendencias 2017, destacó que la Transformación Digital de las empresas es un movimiento urgente y necesario a nivel global, sobre todo porque sus ingresos se basarán más que nunca de las soluciones de TI, ya que para 2020, 40% de las compañías de América Latina dependerán de su habilidad para crear productos, servicios y experiencias desde la digitalización.

Según la encuesta de IDC aplicada a CIO y líderes de negocio en América Latina, 82% de las empresas medianas y grandes se encuentra en etapa de exploración de la Transformación Digital , y para 2020, el gasto en este tipo de iniciativas alcanzará 22,000 millones de dólares.

En el caso de México, hay más de cinco millones de Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) de las que sólo 30% está migrando hacia la digitalización de sus procesos, según Zafiro Software, proveedor de software para la gestión empresarial. 

Nueva fuerza laboral

El comportamiento digital de las nuevas generaciones y su habilidad para resolver los problemas a través del uso de TI, impulsa a las empresas a evolucionar la forma en la que llevan a cabo sus procesos de negocio.

Millenials.jpg
La Generación Millennial domina la movilidad y necesita nuevas formas de evaluar su productividad.

Sin embargo, la Encuesta 2016-2017 de Hays sobre los ambientes de trabajo, revela que 52% de las empresas en México no cuenta con una estrategia para atraer y retener a la Generación Millennial, por lo que están dispuestas a transformar sus entornos laborales para que el talento no se vaya.

Para que las empresas enfrenten este y otros retos de la mejor manera, es importante adoptar nuevas tecnologías de acuerdo al perfil del negocio, por ello se debe hacer una revisión detallada del funcionamiento de los procedimientos internos, conocer y evaluar cuáles son los que pueden potencializarse y cuáles ya son obsoletos, de acuerdo con información de Zafiro Software

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección