The IT Mag

De la transformación digital a la disrupción digital

2 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 26, 2019    Negocios, Destacadas Negocios,

entrevista_eShow-eMag-Zoho-Carla-Garcia

Se habla mucho de transformación digital y cómo ésta ayuda a las empresas a mejorar su productividad, aumentar su retorno de inversión y reducir sus cuellos de botella. Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, no se trata sólo de comprar tecnología por comprar tecnología.

"En México manejamos mucho el tema de transformación digital; transformarte digitalmente es, literal, cambiar un proceso que tú haces de forma manual y pasarlo a la nube, esa es la transformación digital" explicó Carla García, LATAM and Spain business development director en Zoho.

En entrevista exclusiva para The eMag, la especialista nos habló sobre los mitos detrás de la transformación digital y cómo ésta no implica mejoras para ninguna empresa si no se comienza por cambiar la mentalidad de sus colaboradores.

"La disrupción digital es 'Ok, ya tienes la información en la nube ¿de qué forma vas a trabajar para dar este seguimiento o ese trato diferente?' romper formas comunes de trabajo para ofrecerle al cliente una nueva experiencia" explicó la especialista.

Por otro lado, al preguntarle a Carla sobre los nuevos desarrollos de Zoho la especialista mencionó Zoho Commerce, una nueva plataforma de Software as a Service especialmente pensada para subirse a la ola del comercio electrónico.

"Zoho Commerce es literal una tienda en línea para que la gente pueda empezar a vender. Y este Commerce tiene integraciones con inventario y con muchas funcionalidades que te van a asistir a ti como empresa para tener una gestión de tu negocio"

Pero ¿Qué valor agregado tiene Zoho Commerce respecto a otras soluciones del mercado?

"El valor agregado que traemos es esta integración que va a existir entre Zoho Commerce y los demás aplicativos de Zoho, que te va a ayudar a ti a tener la información del cliente súper completa"

Por otro lado, al preguntar a la especialista sobre el nivel de avance de la transformación digital en empresas mexicanas ella destacó que se está avanzando, pero que aún existe una gran área de oportunidad al respecto.

"En México hay algunas empresas que lo han hecho, pero yo creo que la mayoría no hemos hecho esta transformación[...] Ahorita las empresas que vemos que se están transformando son empresas jóvenes, CEOs jóvenes y emprendedores, porque esta gente ya viene con otro mind set"

¿Cómo incentivar a las empresas mexicanas a abordar la transformación digital?

"Lo que nosotros hacemos es visitar, conocer qué es lo que están haciendo y luego mostrar. Este tipo de aplicativos a lo que te ayuda es al tema de eficiencia, una vez que tu demuestras que vas a ayudar a la eficiencia, a reducir errores humanos y a tener un retorno de inversión mucho más alto, entonces es cuando toman la decisión"

Finalmente, al preguntar qué perspectiva de crecimiento tiene Zoho en México la especialista destacó que éste es uno de los mercados más importantes para la empresa a nivel mundial.

"A nivel de crecimiento para Zoho México está en el Top 10, a nivel de ventas y de uso de la plataforma también"

Si quieres saber más sobre las soluciones integrales de Zoho y cómo estas pueden ayudar a tu empresa a mejorar su retorno de inversión y reducir sus cuellos de botella no olvides visitarlos durante su ponencia en el eShow 2019 y visitar su stand.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección