The IT Mag

América Latina avanza en adopción del Internet de las Cosas

2 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 8, 2017    Estados Unidos, IDC, Industria 4.0, IoT, latam

El Internet of Things (IoT) es una de las tecnologías que ha tenido mayor adopción por parte de los usuarios y de la industria en años recientes, tanto a nivel mundial como en América Latina. Tan solo en esta región, el mercado de IoT está valuado en más de 12,600 millones de dólares (mdd), según el estudio 'Internet de las Cosas en América Latina', realizado por IDC y publicado por la organización 5G Américas.

En cuanto al futuro, la región tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto de IoT de 26.95% entre 2014 y 2024. En esta década, el total de conexiones de IoT pasará de alrededor de 14.6 millones hasta cerca de 160 millones a nivel regional, de acuerdo con Machina Research, agencia de inteligencia de mercados especializada en IoT.

Este crecimiento será posible gracias a las nuevas redes de telecomunicaciones 4G y la cada vez más cercana 5G. En sus inicios, esta tecnología, creada en 1999 bajo el nombre D2D (Device to Device), tuvo que esperar a que la velocidad de las redes de telecomunicaciones aumentara para permitir al concepto consolidarse como una opción funcional.

 “El IoT viene de la mano del M2M (Machine to Machine), es decir, dispositivos enviando información a otros dispositivos”, dijo Andrés Mendoza, consultor técnico de ManageEngine para The eMag.

México, líder de la región en IoT

Nuestro país representa 26% del valor total del IoT en la región, con una facturación aproximada de 3,300 mdd anuales, sin embargo, esto sólo representa 0.41% del mercado global, es decir, América Latina representa únicamente 1.57% a nivel mundial, de acuerdo con el informe. 

En contraste, tan sólo China y Estados Unidos representan 55% de la facturación de IoT global, es decir, más de 442,000 mdd anuales en conjunto.

El IoT es una tecnología que ya está presente en algunos centros industriales del país como Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Esto representa un factor para impulsar el crecimiento del sector en México, en consecuencia, el internet de las cosas empresarial representa el 50% del mercado nacional.

Por último, se espera que durante 2017, el valor del mercado del IoT en México tenga un incremento de 26% respecto a 2016, por lo que su facturación estará por encima de los 4,000 millones de dólares, lo que colocará al país como el principal impulsor de esta tendencia en AL, según el análisis de IDC.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección