The IT Mag

Crece adopción de automatización en la industria automotriz en México

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - febrero 6, 2018    Automatización de Procesos, industria automotriz, Tendencias Tecnológicas, Transformación Digital, robótica

Automatización, Industria Automotriz

Los avances tecnológicos en materia de software y hardware aplicado en tareas industriales representa claras ventajas para las empresas del sector automotriz, industria que debe cumplir con estándares de calidad internacionales y regionales para la creacion y reparación de automóviles.

De acuerdo con la compañía tecnológica en seguridad, colaboración, networking y centro de datos Comstor, el mercado mexicano de automatización presenta un crecimiento importante. Además, la A3, nombre de la asociación formada por Robotic Industries Association (RIA), Advancing Vision Imaging (AIA) y la Motion Control Association Motors (MCMA), quien interactúa en el mercado mexicano, en el 2015 la venta de robots en México fue casi tres veces mayor que el año anterior.

La automatización en México, está siendo impulsado por la industria automotriz que en la última década grandes marcas tienen unidades industriales en el país y han anunciado fuertes inversiones en la región.

Algunos de los motivos de lo anterior es la localización privilegiada de México próximo a EU, los costos bajos de la producción y los incentivos gubernamentales. En 2015 eran 8 fabricantes globales de vehículos que producían automóviles en México. En 2016, se sumaron Kia Motors y Audi.

De esta manera, el sector representa 3% del PIB nacional y emplea 1.7 millones de personas, incluyendo empleos directos e indirectos. Es el 4º mayor exportador de vehículos del mundo y 7º lugar en el ranking de producción, fabricando 4% de la flota mundial.

La automatización continúa intensificándose con la Transformación Digital en áreas como soldadura, pintura, grabado de chasis y medición de carrocerías. Así, aunque el mercado haya sufrido con la desaceleración, los robots no dejan de llegar a las fábricas que buscan más eficiencia en los procesos de producción, explicó Comstor a través de u comunicado.

Automatización, Industria Automotriz

Beneficios de la automatización

La robótica combinada con el cómputo cognitivo permite que las máquinas reconozcan comportamientos humanos, estándares sensoriales y aprendan a operar como lo hacen las personas, tendencias tecnológicas que buscan las organizaciones del sector.

Los robots autónomos realizan tareas sin la necesidad de una constante supervisión del hombre y son equipados con diversos tipos de sensores, como cámaras, GPS, sensores de aproximación y contacto, que les permiten percibir lo que está sucediendo a su alrededor y tomar las decisiones correctas.

Este tipo de características pueden ser realizadas las 24 horas al día, los siete días de la semana, lo que se traduce en una reducción de costos para los empresarios. Además de disminuir los posibles accidentes de trabajo que afectan la salud de las personas.

Otros beneficios de la automatización están en la mejora de los procesos de calidad de los productos, de la estandarización en la fabricación de productos, disminución de desperdicio de materiales, reducción de costos y permite aumentar la producción, ya que las máquinas no tienen turno de trabajo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección