The IT Mag

Consejos para lograr una exitosa consolidación del almacenamiento

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - octubre 11, 2017    Cloud, Storage, Tendencias TI, Transformación Digital, Fujitsu

 Almacenamiento, Consolidación de Almacenamiento, Fujitsu

Las grandes cantidades de datos que las empresas generan en sus negocios y la necesidad de analizar la información estructurada y no estructurada de las fuentes externas a los centros de datos, demandan una estrategia de almacenamiento de información y aplicaciones en la nube.

De acuerdo con la consultora IDC, hay tres segmentos clave en este tipo de servicios de nube que están siendo impulsados por la próxima generación de la administración de datos, los cuales son: infraestructura de archivos, objetos e hiperconversión. IDC prevé un crecimiento sostenido para los próximos años del orden de 26.6% cada año, hasta 2021.

Rafael Martín, director de servicio de Fujitsu México, aseguró que en las infraestructuras de TI de las medianas o grandes empresas, tradicionalmente existen y conviven varios sistemas de storage con fines específicos y esa es la razón por la cual los profesionales de esta área están continuamente involucrados en la consolidación de proyectos de TI.

Ante este panorama, los expertos de Fujitsu brindan las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a las organizaciones a gestionar un proyecto de consolidación del almacenamiento.

¡Si es grande, es muy caro!

Los proyectos de consolidación de almacenamiento suelen tener precios más elevados por el tamaño de las necesidades. Una mejor táctica para este escenario sería considerar familias de sistemas de almacenamiento que permitan facilitar la escalabilidad de uno pequeño a uno más grande, cuando el negocio lo demande.

 

El rendimiento es la clave

Mientras más información, mayor rendimiento se necesita para contar con la capacidad de leer y escribir datos de manera simultánea. Sin embargo, hay muchos benchmarks de rendimiento utilizando valores poco realistas. Se debería, por lo tanto, usar referencias de publicaciones oficiales como el Storage Performance Council (SPC), con el fin de seleccionar el producto adecuado. Después de eso, el valor que realmente importa es el tiempo de respuesta en un momento donde la carga de trabajo llega al máximo.

 

Considerar almacenamiento all-flash

Incluso un sistema de almacenamiento consolidado requiere de esfuerzos y recursos continuos cuando numerosas aplicaciones acceden a datos con diversos patrones. La baja latencia del almacenamiento all-flash ya no requiere de tanta optimización. Al mismo tiempo, los trabajos de mantenimiento se reducirán, ya que, a diferencia de los discos duros, los discos de estado sólido (SSD) no necesitan ser reemplazados continuamente.

Además, también ahorran mucho espacio y energía. Es posible almacenar más de 6 petabytes en un único rack. El precio por capacidad de los SSD es todavía más alto que los discos SAS, pero se ahorra más a largo plazo. Así que se recomienda considerar los costos totales.

 

Automatización

Un sistema de almacenamiento híbrido con discos SSD y discos de gran capacidad, es ideal cuando se planea alojar datos para aplicaciones de alta demanda como la virtualización, bases de datos, procesamientos de transacciones en línea junto a datos no estructurados, archivos online y otra información importante, en un único sistema. El remedio se encuentra en la calidad de las características de gestión del servicio, lo que permite priorizar la asignación de rendimiento por volumen de datos de una manera automatizada. Esto se vuelve aún más eficaz si se combina con el almacenamiento automático por niveles.

 

Cuidado con el lado oscuro de la consolidación

Si pones todos los huevos en una sola canasta, el impacto negativo en caso de algún desastre es mayor. Por lo tanto, cada proyecto de consolidación de almacenamiento debería incluir opciones y conceptos de recuperación de desastres. El sistema de almacenamiento debería tener réplicas de los datos en un segundo sistema.

Es incluso mejor si se activa el modo a prueba de errores automáticamente una vez que el sistema de almacenamiento falla completamente. Idealmente, los proveedores ofrecen capacidades para mezclar diferentes sistemas y almacenamiento híbrido con el almacenamiento all-flash en configuraciones de DR. Por lo tanto, si todos los datos no son críticos, es posible utilizar un sistema de almacenamiento más pequeño como sistema de reserva. Esto puede suponer un gran ahorro para contrarrestar las fallas y errores.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección