The IT Mag

Conoce qué se debe considerar en las inversiones de TI a largo plazo

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - octubre 2, 2017    Comstor, Herramientas en la Nube, Innovación, Inversión TI, Negocios Digitales

Inversiones de TI, Administración, TransformaciónLas empresas que se encuentran inmersas en el proceso de la Transformación Digital o las que están analizando sus presupuestos para adoptar herramientas digitales para mejorar su competitividad y productividad, deben tomar en cuenta que las Tecnologías de Información (TI) tienen un impacto muy positivo en los negocios, pero es necesario entender las funciones, antes de invertir en una nueva herramienta.

En este sentido, el director financiero (Chief Financial Officer, CFO) juega un papel fundamental al momento de dar luz verde a una inversión, y analizar cómo esta nueva tecnología apoyará a la empresa, cuál es realmente la necesidad del nuevo producto o servicio, cuál será el impacto para los negocios, qué será posible hacer, si servirá para reducir costos, si mejorará la experiencia del cliente o, por ejemplo, si habrá reducción de tiempo en los plazos de entrega.

Tomando en cuenta la cantidad de herramientas e información que se debe analizar, la compañía Comstor, proveedora de soluciones empresariales en temas de seguridad, colaboración, networking y centro de datos, revela los puntos clave en los que los CFO deben sustentar sus inversiones a largo plazo.

De acuerdo con la compañía, las respuestas deben partir desde los especialistas de TI internos, que actúan como los primeros consultores del CFO. Por lo tanto, será necesario un momento previo de alineación de conocimientos y perspectivas por ambos lados, ya que pueden existir temas que el CFO debe saber sobre las inversiones a largo plazo en TI.

“Como la dependencia de las empresas crece día a día con la relación a las herramientas tecnológicas, los CFO ya están siendo desafiados para tomar decisiones estratégicas, también relacionadas con las TI. Con el conocimiento y la ayuda de los Chief information officer (CIO) y sus equipos, los CFO serán capaces de decidir de forma inteligente, sobre lo mejor para el negocio, tanto en cuestiones financieras, como de optimización de las herramientas de trabajo”, aseguró la firma a través de un comunicado.

Inversiones de TI, Administración, Transformación

Conocer de conceptos tecnológicos

Saber lo básico es fundamental, pero también es necesario profundizar en las tecnologías, al buscar información sobre sus ciclos de vida, los cambios que podrán surgir en el futuro y las posibles inversiones. También, se requiere asociar las tecnologías que ya tenía la empresa, con las nuevas que serán adquiridas, para que los CFO conozcan las necesidades de inversión.

Considerar el ciclo de vida de una tecnología

La tecnología está en constante movimiento y dentro de un presupuesto se deben considerar las actualizaciones, Por ejemplo, con las arquitecturas de Software as a Service (SaaS) de los sistemas operativos, ahora es necesario una migración y actualización cada 14 o 16 meses, contra  los 36 o 48 de versiones anteriores.

Garantizar la disponibilidad del negocio

Con más cambios, habrá más pruebas y consecuentemente más oportunidades de una suspensión en los sistemas de las empresas. Para garantizar que los cambios de plataformas y sistemas no estropeen el flujo de trabajo, las inversiones deberán ser mayores en un primer momento, al contratar tecnología que requiera cambios en un periodo más largo.

Cargas de trabajo dentro de la capacidad de las organizaciones

Es un tema altamente debatible y lo mejor es contratar una capacidad que dé margen para las cargas de trabajo y posiblemente hacer los ajustes necesarios en las inversiones. El CFO debe conocer si en el negocio puede existir algún tipo de percance que exija más del sistema en un determinado momento, y que no produzca un daño, para que pueda organizar sus cronogramas.

Liderar un cambio organizacional

Al lidiar con el presupuesto de TI a largo plazo, el CFO tendrá que considerar en su planilla, además de las herramientas que serán adquiridas, todos los costos relacionados con los recursos que serán utilizados: cantidad de personas, energía eléctrica, espacio físico para nuevos equipos si es necesario, entre otros puntos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección