The IT Mag

Cómo aplicar soluciones de Inteligencia Artificial en las empresas

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 20, 2017    Competitividad, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Habilitador de nuevos negocios,

La Inteligencia Artificial (IA) tiene su fundamento en usar la programación de las computadoras para aprender, razonar y solucionar los problemas a los que las personas y empresas se enfrentan a diario. Así, las compañías han comenzado a integrar soluciones de IA para realizar tareas repetitivas en centros de contacto, como los chatbots, además de asistentes virtuales en espacios muy concurridos, donde las personas solicitan información básica de sitios o servicios.

Sin embargo, hay proyectos enfocados a mejorar problemas complejos como la creación de mejores vacunas o luchar contra enfermedades terminales como el cáncer. De acuerdo con la consultora IDC, en 2017 el gasto total en TIC en América Latina tendrá un crecimiento de casi 4% para alcanzar 274,200 millones de dólares (mdd), lo que indica que los esfuerzos digitales ya no serán iniciativas aisladas en las empresas, por lo que el uso de tecnologías como IA está entre sus proyectos para aumentar su competitividad.

La IA basa su funcionamiento en acceder a enormes cantidades de información, procesarla, analizarla y, de acuerdo a sus algoritmos de operación, ejecutar tareas para resolver determinados problemas. Gracias a las nuevas arquitecturas de cómputo de la nube, esta tecnología se vuelve más asequible para cualquier empresa. 

ADEXT, una startup que está impulsando el uso de esta tecnología entre los negocios, reconoce 4 áreas en las que la IA comenzará a tener una mayor participación.

Atención al cliente

Se trata de una de las áreas que más ha registrado cambios en los últimos años, con la llegada de los asistentes virtuales, que son capaces de reproducir e interpretar el lenguaje humano, cada vez con mayor precisión.

Finanzas

Se prevé que la IA cambiará todos los procedimientos de las empresas relacionados con las finanzas. Así, herramientas como Deep learning permitirán que los negocios reconozcan riesgos de inversión que determinados clientes podrían representar. También será posible predecir fluctuaciones en el mercado bursátil, así como sus consecuencias, tras un análisis exhaustivo de Big Data.

Ventas y Marketing

Son dos segmentos en los cuales la IA está tomando gran relevancia. Las computadoras pueden asimilar, procesar y administrar enormes cantidades de información y procesarlas mucho más rápido que los seres humanos. A través de Machine learning y algoritmos predictivos, estos sistemas son capaces de aprender de errores pasados y repetir las tendencias y patrones de éxito que identifican, todo en tiempo real.

Planeación y Administración

Con tecnologías de apoyo virtual para la administración completa de todas las actividades de los negocios, será posible organizar de manera más práctica las actividades cotidianas como la planificación de reuniones, juntas con equipos, programación de viajes de negocios con vuelo, hospedaje y traslados, entre otras. 

7Inteligencia Artificial un impulso para el e-commerce.jpg

En definitiva, la IA comienza a integrarse en las actividades de los negocios. Es importante considerar que no ha llegado para sustituir las tareas humanas, sino para complementarlas y permitir que las personas desarrollen al máximo su potencial y creatividad, que es lo que logra diferenciar a un negocio.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección