The IT Mag

Conoce las prioridades del CIO mexicano, según Gartner

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 18, 2017    CIO, CIOs, Cisco, Digitalización, Gartner

CIO Mexicano, Gartner, Estudio

La búsqueda imperativa de implementar plataformas digitales que prevean una ventaja diferenciadora y competitiva de las organizaciones en las diferentes industrias en las que se desenvuelven, hace que los tomadores de decisión tengan en su agenda una serie de prioridades y Gartner reveló gran parte de ellas.

En un estudio relacionado sobre Empleo Digital en México, solicitado por la empresa tecnológica Cisco, la firma Gartner revela que para impulsar la Transformación Digital, los CIOs están dando prioridad a las áreas y departamentos de trabajo que se consideran fundamentales como la seguridad y privacidad, administración de dispositivos, redes, arquitectura comercial digital, análisis y el diseño de productos.

De acuerdo con los resultados, los CIOs mexicanos ven en las habilidades y recursos una barrera importante para el éxito en las estrategias de transformación digital ya que se requiere de habilidades digitales en analítica, integración, conectividad, aplicaciones y administración de proveedores.

La destreza digital es una capacidad y práctica poco reconocida en la mayoría de las empresas, pero es uno de los componentes más críticos de la adopción y el uso exitosos de los medios de comunicación, información y tecnología para lograr el éxito del negocio digital.

Gartner estima que para el año 2018 las organizaciones requerirán 50% menos trabajadores para sus procesos de negocio tradicional, comparado con una demanda del 500% para los negocios digitales críticos, por lo que la necesidad para el entrenamiento de éstas habilidades es evidente.

Ante los nuevos roles, capacidades y conocimientos que se requieren en los empleos digitales, la firma indica que una alianza entre Recursos Humanos (RH) y Tecnologías de Información (TI) es fundamental para captar el talento y la inteligencia empresarial enfocados para crear una ventaja en los negocios digitales.

Es estudio señala que los CIOs mexicanos esperan que los negocios digitales generen más ingresos a través de nuevos canales y apoyen las ambiciones de expansión de sus negocios a otras economías y para lograrlo se necesitarán trabajos de TI específicos en integración con las arquitecturas de negocios digitales, análisis y liderazgo.

La Transformación Digital en México se encuentra liderada por los ejecutivos a través de la innovación y a medida que más CIOs mexicanos se mantienen en esta línea, el liderazgo se vuelve primordial para orquestar a los equipos que ejecutaran las estrategias.

CIO Mexicano, Gartner, Transformación Digital

Los resultados indican que el personaje con más confianza para liderar la transformación y estrategias digitales en México son el CEO con 35%, mientras que para la región de América Latina la proporción es de 22% y a nivel mundial 23%.

Con el propósito de mejorar la competitividad, frente a las nuevas amenazas del mercado, los CIOs mexicanos deben invertir en el diseño de productos y experiencia del usuario. Adicionalmente, se necesitan habilidades en la administración de lanzamientos, soporte de aplicaciones y desarrollo para asegurar que las aplicaciones sean actualizadas y liberadas oportunamente para impulsar la diferenciación competitiva de comercialización.

Además de dar prioridad a la Inteligencia de Negocios y Analítica, los CIOs están aumentando las inversiones en áreas de ventas y marketing para habilitar la innovación y el crecimiento.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección