The IT Mag

Confiar en expertos de TI, estrategia para transformar el negocio: Santillana

5 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 8, 2017    Entrevista, Herramientas en la Nube, Infraestructura Física, Transformación Digital, Camino a la Nube

Expertos-TI, Transformación Digital

Gran parte de la competitividad y productividad que hoy tienen las empresas, se debe a los líderes y tomadores de decisión, quienes establecen objetivos claros ante los cambios tecnológicos. Para Grupo Santillana, la operación de los negocios y la habilidad de crear nuevos recae en Javier Zorita Díaz, actual CIO de la compañía.

Zorita ingresó a las filas de la empresa en 1990 como analista de sistemas en el área de producción y pre-impresión para la creación de soluciones y desarrollos basados en tecnología de Oracle, pero al poco tiempo, la compañía se reestructuró y se integró al equipo editorial como analista programador.

En 1995, el jefe del proyecto editorial dejó la empresa y observaron en él el perfil y habilidades que requería el puesto y los directores lo hicieron Project Manager. Durante esa estancia como jefe de producto desarrolló sistemas de todo tipo, no sólo editoriales. Pero ya comenzaba a adentrarse en otros áreas y procesos de la empresa como regalías, presentación de artículos, nómina, finanzas, logística, entre otras.

“Todo era desarrollo a la medida de cada negocio. Recuerdo que utilizábamos PowerBuilder y Sybase para ambientes Windows, pero siguiendo las tendencias del mercado, ya comenzaba a subcontratar la parte de desarrollo”, recuerda el directivo en entrevista con IT Mag. 

Infraestructura, área desconocida

Ya en 2004, su jefe lo llamó para ofrecerle ser líder de infraestructura, un puesto mucho más alto y en el cual tendría a su cargo a 50 personas. “En ese momento le dije que no tenía idea de infraestructura, pues toda mi vida estaba orientada a los procesos del negocio y el desarrollo de soluciones, pero el crecimiento era necesario”, subraya. 

Lo primero que hizo, relata, fue tercerizar la parte de soporte a usuarios y con ello reducir a la mitad el número de sus trabajadores y comenzó su acercamiento con los grandes proveedores de tecnología como HP, Microsoft, IBM, entre otras compañías, para establecer acuerdos y robustecer la infraestructura de TI de la empresa.

Javier Zorita, CIO Grupo Santillana, Transformación Digital

En ese momento estaba muy de moda en España el tema de la virtualización y consolidación, lo que hice fue seguir las tendencias. Escuché de los servidores en clúster por un lado, que se debía consolidar la infraestructura y tecnologías, por el otro. ¿Pero cómo se hace eso…? Confiando en los expertos”, asevera. 

Con el conocimiento de las tendencias y comportamientos del mercado, Santillana se apoyó en las grandes empresas para consolidar la infraestructura de TI con servidores en clúster, sistemas de almacenamiento robustos y virtualización.

“Recuerdo que varios años después, ingenieros de preventa venían a ofrecer soluciones de virtualización y consolidación, y les respondía que eso ya lo teníamos trabajando hace años. Se sorprendían”, recuerda.

CIO regional

Dos años más tarde, en 2006, todo el proceso de consolidación y virtualización estaba terminado sólo en España. De nueva cuenta, se le acercó ahora el director de Sistemas para informarle que se retiraba de la empresa y que haría falta una persona para reemplazarlo y que Zorita era el más calificado.

“Reflexioné…, yo no quería pasar al área de infraestructura y pasé. Ahora que he logrado una organización ágil y que todo opera bien, ¿quieres que me vaya como director de Sistemas?. Si al menos me dejaran disfrutar de la estabilidad que la infraestructura ha alcanzado. Pero, ¿cómo rechazar un puesto de dirección con más prestaciones?”, agrega. 

Ya como director de Sistemas para España, coordinó y organizó las áreas de Desarrollo e Infraestructura, y para hacerse notar en su nueva responsabilidad, Zorita inició la implementación del ERP de SAP, dando paso a la adopción de sistemas más comerciales y dejar de lado los desarrollos a la medida. En 2010, la empresa se reestructuró y Zorita despertó un día como director global de Sistemas… “otra vez a cambiar”.

CIO global

“Realizamos un análisis de todos los países y encontré cosas tremendas, casi igual a como estaba España hacía años. Algunos no tenían servidores en clúster, no había backups, incluso no sabían lo que era la nube. Por lo que se estableció un Plan de Sistemas 2011-2017 que empezaba desde abajo: infraestructura”, dice. 

La misma consolidación y virtualización que se llevó a cabo en España, ahora se extendería hacia los demás países, una estrategia en paralelo para conocer a detalle a lo que se enfrentaría.

“Fuimos implementando soluciones de forma homogénea, definimos procedimientos, políticas de seguridad y para ello establecimos acuerdos comerciales con los expertos como Microsoft para una cobertura de sus soluciones a nivel mundial. Un gasto aproximado de 2 millones de euros al año”, revela. 

Al principio costó trabajo poner en orden las soluciones de TI en todos los países, argumenta Zorita, y la razón fue que la relación con cada país era con los directores de operación y no con los responsables de sistemas. “De otra forma no había manera de mover el dinero”.

Para orquestar de forma óptima los mercados de América, Javier formó en 2015, un equipo global desde México, dejando de lado problemas como el de diferentes husos horarios, que en gran medida impedían mucho las operaciones.

El Plan de Sistemas 2011-2017 de Santillana lleva seis años basado en acuerdos con los expertos como Microsoft, Adobe, VMware, McAfee, entre otros socios. El objetivo era que en todos los países se tuvieran las mismas tecnologías.  A partir de esta base, comenzaron las aplicaciones más cercanas a la operación como ERP, CRM y el sistema editorial Minerva, hecho a la medida por Santillana. “Algo que ya tenemos desde hace un par de años”.

Grupo Santillana cuenta ya con una trayectoria de más de cinco décadas a crear contenidos y servicios educativos. Tiene presencia en Inglaterra, España, Portugal y en América Latina. México es su tercer mercado más importante y desde hace 5 años el modelo de negocios digital representa más de 20% de su facturación a nivel mundial.

Para robustecer aún más la infraestructura y las Tecnologías de Información que soporta la operación del grupo, el siguiente objetivo de Javier Zorita está en la nube, pues en los siguientes 4 años la estrategia es que las oficinas locales usen esta arquitectura para una mejor escalabilidad y agilidaden un mercado en transformación, como son los contenidos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección