The IT Mag

Conexión 5G será el principal competidor de la fibra óptica

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 14, 2017    5G, Estudio, IoT, Movilidad, movilidad empresarial

5G, Conectividad, Movilidad

Entre las propiedades que la nueva tecnología celular de quinta generación (5G) promete, está una velocidad máxima superior a los 10 Gigabits por segundo (Gbps), pero lo más relevante radica en que la tasa de transmisión en el borde (usuarios finales) deberá ser de 100 Megabits por segundo (Mbps).

Estas capacidades de transferencia permiten que el internet móvil se convierta en un reemplazo confiable frente a la conectividad de cable. Asimismo, en aquellas zonas en las que no sea económicamente viable la arquitectura FTTP (fibre-to-the-premises), la nueva tecnología inalámbrica podría esencialmente extender o completar esta conexión para cubrir la “última milla”.

De acuerdo con el reciente estudio de Juniper Research, 5G: How Operators Can Maximise ROI, en 2019, primer año del lanzamiento comercial, se alcanzará un millón de conexiones y se estima que con una tasa de crecimiento de 232% en 2025, la nueva conectividad celular registrará más de 1,400 millones de conexiones.

Juniper Research prevé que los ingresos facturados a nivel global durante el primer año de comercialización (2019), ascenderán a 850 millones de dólares (mdd), mientras que para 2025, la cifra llegará a 269,000 (mdd).

El informe señala que la mayoría de las conexiones 5G estarán representadas por los usuarios que actualizan su conectividad desde 4G, pero en los primeros años, el número real de suscriptores conectados será muy bajo.

Los tres países que tendrán más conexiones de esta tecnología en 2025 serán China, Estados Unidos y Japón. Juntos representarán 55% del mercado. Además, se prevé que el mercado norteamericano representará más de 30% de las conexiones globales 5G IoT en 2025, con el mayor número de conexiones 5G para banda ancha inalámbrica fija y servicios de automatización.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección