The IT Mag

Cómputo Cuántico y Blockchain: combinación prometedora en ciberseguridad

2 minutos de lectura
Por Alan García - abril 5, 2018    Blockchain, Computación Cuantica, Inteligencia Artificial, Tecnologías Emergentes, Ciberseguridad Empresarial

El Cómputo Cuántico y Blockchain son dos tecnologías emergentes que hoy revolucionan la forma de operar de los negocios y las industrias, pero un balance de ellas podría representar una gran oportunidad en las diferentes áreas de la cadena de valor de las empresas, particularmente en ámbitos de seguridad informática.Cuantum, Blokchain

De acuerdo con Baltazar Rodríguez, evangelizador tecnológico de IBM México, el verdadero boom tecnológico será en la capacidad de conjuntarlos, "de ello saldrán los nuevos modelos de negocio con la capacidad de llegar al mercado y transformar el ambiente […] Todas las tecnologías tienen su propia capacidad transformadora, pero el truco está en la combinación de éstas”.

En entrevista para The IT Mag, el especialista de IBM habló del potencial disruptivo que surge al unir el cómputo cuántico con las cadenas de bloques, algo que nace ante la necesidad de nuevos sistemas de cifrado, capaces de mantener su operación ante un ordenador cuántico.

"Con la llegada del cómputo cuántico al mercado, los métodos de criptografía convencionales, incluso los basados en Blockchain, podrían ser fácilmente vulnerados, razón por la que es necesario encaminar desde ya el desarrollo de ambas tecnologías a prevenir estas problemáticas posibles", aseguró Baltazar.

Además, esto se suma a la rápida consolidación y avance de las computadoras cuánticas en todo el mundo, mismas que se han desarrollado a niveles operativos en mucho menos tiempo de lo que se tenía contemplado en un inicio.

“El día de hoy seguimos avanzando ya a una velocidad infame […] ya estamos trabajando con 50 cúbits simulados y existe la posibilidad de que a finales de este año tengamos ya accesible a todo el mundo un procesador de 50 cúbits reales”, dijo.

De esta forma, destacó el experto, la consolidación de ambas tecnologías en un solo sistema criptográfico cuántico con arquitectura Blockchain podría permitirnos niveles de seguridad que hasta ahora son sólo especulación académica, sin aplicación real en el mercado.

Inteligencia Artificial y Cómputo Cuántico

Otro de los temas a destacar es la conjunción de la Inteligencia Artificial con las Computadoras Cuánticas, las cuales están mejor diseñadas para simular el modelo de procesamiento de la mente humana.

“Cuando analizas como funciona nuestro cerebro, es una máquina de procesamiento paralelo. Es suma de todas las neuronas que están generando esos disparos en paralelo para efectos del pensamiento”, detalló.

Esta analogía, agregó, es algo que impulsa en gran medida el desarrollo de nuevas y mejores inteligencias artificiales, ya que los sistemas de transistores convencionales y microprocesadores están llegando a un límite propuesto por la ley de Moore.

Finalmente, Baltazar Rodríguez reveló que el entorno de emprendimiento e innovación actual es apenas el inicio de todo un boom tecnológico que vendrá una vez que se consolide el cómputo cuántico.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección