The IT Mag

Compañías buscan alcanzar 'cero pérdidas de tiempo y datos'

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 7, 2017    Veeam, Disponibilidad, Tendencias TI, Recuperación, Accesibilidad

Disponibilidad, Tendenicas TI

Las empresas consolidadas, bajo un esquema tradicional en las operaciones y servicios, poco a poco se muestran preocupadas por las grandes cantidades de datos que deben almacenar, administrar, analizar y convertir en información de valor para la toma de decisiones críticas de sus negocios, sin embargo, un reto inminente es la disponibilidad de acceso a los datos.

Rodolfo Montes de Oca, ingeniero de sistemas de Veeam México, explica que actualmente, las empresas se encuentran en una transición importante de la infraestructura cliente-servidor al cómputo virtual y de nube, una etapa en la que la disponibilidad y recuperación son clave para la competitividad y productividad.

“Ante este escenario, las empresas se encuentran en una carrera por alcanzar el cero (race to zero) en sus objetivos de punto de recuperación (RPO, por sus siglas en inglés) y de tiempo de recuperación (RTO), es decir, que las áreas de TI ofrezcan una arquitectura de recuperación, sin pérdida de datos y sin disrupción de las aplicaciones”, dijo el experto a través de un comunicado.

El tema es prioritario, agrega Montes de Oca, ya que el costo del tiempo de inactividad para la mayoría de estas empresas va en aumento cada año, estimándose actualmente en 100,000 dólares por hora, de acuerdo con IDC.

Una encuesta realizada por la firma IDC a los usuarios de las soluciones de disponibilidad de Veeam reveló que el principal beneficio del uso de este tipo de soluciones para los negocio es una mejora en su RPO y RTO, con 57.7%, además de la óptima fiabilidad, con 53.7%, y la aceleración de los tiempos de respaldo, con 48.9%.

Asimismo, los clientes de categorías combinadas (respaldo y recuperación) con altas tasas de fallo pasaron de 20.4% a sólo 4.9%. En general, al haber implementado este tipo de soluciones que garantizan la disponibilidad, 95.1% de las organizaciones entraron en las categorías de bajos índices de falla.

Rodolfo Montes de Oca, Disponibilidad, Tendencias TI

“Algo muy importante para las organizaciones es mejorar en el cumplimiento de SLAs y la encuesta revela que este cumplimiento pasó de 70.7% a 90.9% con el uso de Veeam Availability Suite Enterprise (VAS), y las respuestas combinadas de la encuesta indican que no sólo se alcanzaron objetivos de SLAs más altos, sino que las empresas lo lograron a un ritmo más rápido en más de 90% de las veces”, subrayó Montes de Oca.

En definitiva, mientras las empresas estén preparadas para reaccionar de forma óptima ante cualquier evento y no entrar en problemas de disponibilidad, tendrán mejores resultados del negocio y más productividad dentro de un manejo más eficiente de los costos, temas importantes en las agendas de los tomadores de decisión.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección