The IT Mag

Colaboración, objetivo del movimiento IT as a Service

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 10, 2017    Cloud, Colaboración, Cómputo en la nube, ITaaS, Nube

Los pilares que conforman el Cómputo en la Nube tienen que ver con Infraestructura, Plataforma y Software como servicio (IaaS, PaaS y SaaS, respectivamente). De su combinación se desprenden nuevos negocios que ofrecen otros panoramas de trabajo para las empresas.

La Transformación Digital es la creación de competencias empresariales y personales basadas en las tecnologías de Cloud, Big Data & Analytics, Movilidad y Negocios Sociales, cuyo propósito es cambiar de forma radical la experiencia del cliente, crear nuevos productos o servicios y modificar la operación tradicional de las empresas.

El crecimiento del mercado de la nube se mantiene en constante movimiento e investigaciones de la consultora IDC señalan que en 2016, el segmento experimentó un incremento de 38% en las ventas con relación al año pasado. En lo que se refiere a IaaS, un esquema tecnológico con gran aceptación, el crecimiento fue de 54%, mientras que SaaS creció 13%.

La unión de Plataforma, Infraestructura y Software as a Service se traduce en el concepto de IT as a Service (ITaaS), que tiene como principal objetivo crear una organización colaborativa para aquellas empresas que buscan implementar procesos de innovación y tecnología, no sólo en sus procesos internos, sino también en el ecosistema de socios y proveedores.

De acuerdo con la empresa Wescon-Comstor, la virtualización total de los servicios de TI posibilita la consolidación de los sistemas, agilidad y reducción de costos, porque incluye herramientas para almacenar, crear, compartir y utilizar datos de negocios.

Ricardo Matto, ejecutivo líder en servicios tecnológicos globales de IBM, explica que el reto de la Transformación Digital recae en gran parte sobre los CIOs, quienes deben delegar parte de sus responsabilidades y enfocarse en la transformación.

"¿Cómo delegas?, de dos formas: creando un equipo interno que soporte lo que se dejará o implementar un concepto de TI as a Service en el que todo se observe como un servicio controlado por KPIs y SLAs. En cualquiera, es necesario delegar, para que también puedan transformarse en la era digital", dijo el directivo.

Entre otros beneficios, ITaaS es altamente escalable, eficiente y contribuye en ajustar todavía más los costos, ya que el servicio es contratado por demanda, por lo que puede hacerse una revisión correcta de la inversión cada mes con la nueva plataforma tecnológica.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección