The IT Mag

Cisco presenta las bases de las redes de datos del futuro

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 26, 2017    Redes de Datos, Cisco, Entrevista, Inteligencia Artificial, Machine Learning

Matias Ynurrigarro, Cisco México | Redes

Los equipos encargados de distribuir los datos a través de la red y que garantizan su llegada a cualquier rincón de la Tierra, y más allá de la estratósfera, son llamados Routers y Switches, cajas que a partir de ahora tendrán la capacidad de analizar el comportamiento de sus conexiones y alertar sobre posibles vulnerabilidades. 

Se trata de la culminación de la visión de Cisco para crear una infraestructura intuitiva que se anticipe a las acciones maliciosas, detenga las amenazas de seguridad en tiempo real y continúe evolucionando y aprendiendo, conforme más conexiones analice.

Matias Ynurrigarro, gerente de desarrollo de negocios Enterprise Networking para Cisco México, explicó en entrevista que los nuevos equipos ayudarán a las empresas a generar nuevas oportunidades y a resolver desafíos previamente indescifrables en una era de creciente conectividad y tecnología distribuida.

“Estamos reescribiendo el juego de cómo funcionan las redes, donde la forma tradicional de operar y dar mantenimiento se transforma para que actividades que tomaban semanas se lleven a cabo en minutos”, dijo.

Uno de los ejes centrales del anuncio es la seguridad ya que ahora los routers y switches tienen la habilidad de analizar el tráfico que circula por sus puertos y a través de analítica identificar comportamientos anómalos como ataques y fugas de información, en las diferentes capas de la red, incluso si la información viaja cifrada.

“Estamos entrando a la era del Internet de las Cosas, donde comenzamos a conectar todo a la red y a alcanzar entornos más desafiantes como la manufactura, donde la información es mucho más crítica para los negocios, es por ello que los nuevos equipos de red tienem la inteligencia para determinar comportamientos extraños End to End”, aclaró el directivo.   

La nueva visión de la compañía se llama Digital Network Architecture (DNA) y proporciona a los clientes una cartera innovadora de hardware y software que darán vida a una nueva era de las redes.

“Es una simplificación total de la operación de la red, no estamos hablando de filtrado de contenido, sino de una visibilidad total con la seguridad de que puedan detectar cualquier tipo de ataque o riesgo, inclusive en forma predictiva”, detalló Matías.

¿Cómo trabaja la Inteligencia Artificial y Machine Learning de Talos en estos nuevos equipos?

Cisco Talos es una gran comunidad en la que se hacen constantes análisis del comportamiento de millones de redes para detectar amenazas que ponen en riesgo la operación de cualquier institución.

La plataforma puede reconocer la operación de un malware, cómo se propaga dentro de las redes y, con ello, alertar a los clientes sobre sus efectos en tiempo real, con detalles para cortar su afectación.

¿Qué otras habilidades permite la visión de Cisco en la transformación de las redes?

Con este lanzamiento, estamos empezando a trabajar con Acceso por Software Definido (SD-Access) sobre todo en toda la parte de administración de políticas y segmentación de la red de forma automática.

Con esto, los usuarios móviles tienen la capacidad de tener en cualquier parte de la red empresarial, incluso en oficinas externas, el mismo acceso a aplicaciones con una calidad de servicio óptima.

La red también tiene la autonomía de asignar recursos de forma dinámica para cualquier tipo de servicio, video llamada, correo electrónico y transacciones en tiempo real.

Bajo esta nueva visión, ¿qué ocurrirá con la fuerza laboral y el talento que sale de la academia?

Lo que observamos es que estamos pasando a un entorno dinámico, en el que los clientes empiezan a conectar millones de dispositivos móviles en la red. Esto provocará que las organizaciones necesiten un perfil de ingenieros mucho más proactivo, conectados con las necesidades del negocio y su operación.

Para ello, necesitamos desarrollar talento con habilidades en automatización, programación, desarrollo e implementación automatizada.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección