The IT Mag

Cifrado cuántico, la nueva promesa en la ciberseguridad

2 minutos de lectura
Por Alan García - julio 31, 2017    ciberseguridad, cómputo cuántico, Cifrado,

El cómputo cuántico es considerado una revolución para diversas industrias, ya que cambiará de forma directa o indirecta la forma de producir y brindar servicios, sin embargo, es en la seguridad informática donde podría poner fin a los ciberataques, a través de la llamada 'criptografía cuántica' o 'cifrado cuántico'.

 

Para entender este concepto, primero hay que explicar cómo se cifra la información en la actualidad. La tecnología actual, en términos prácticos, toma dos números y los multiplica, el resultado de dicha operación es el codigo cifrado y para acceder a él se requieren los dos valores inciales que fueron multiplicados.

Por ejemplo, una máquina procesa un número total y el password es representado por los dos números que tuvieron que ser multiplicados para llegar a dicho resultado, sin embargo, factorizar un número es un proceso mucho más complicado que multiplicarlo, algo muy difícil para un ordenador tradicional, pero sencillo para un ordenador cuántico.

"En el momento en que un ordenador cuántico llegue a los 50 qubits, sería bastante fácil para él violar la criptografía clásica, ya sea RSA, criptografía simétrica, llave privada o pública, mientras que para el cómputo cuántico sería sencillo violar esta criptografía”,  dijo Baltazar Rodríguez Téllez, Technology Evangelist de IBM México.

Entonces, incluso la clave más segura producida en la actualidad por un ordenador tradicional podría ser descifrada con relativa facilidad por un ordenador cuántico. Esto es algo que se entendía luego del desarrollo de esta tecnología, sin embargo, Peter Shor Williston, profesor de matemáticas del MIT, le dio un giro de 180 grados a esta idea.

A través de su algoritmo cuántico, conocido como el Algoritmo de Shor, es posible factorizar cualquier número para descifrar la información inmersa en su código, pero ¿qué pasaría si se genera un código a partir de un ordenador cuántico? Esa fue la pregunta que se formuló Peter Shor y que permitió entender que descifrar un código cuántico sería prácticamente imposible, sin tener los valores iniciales. 

Es decir, al tomar en cuenta que los modelos cuánticos son afectados únicamente con ser medidos u observados, la criptografía cuántica impediría que alguien pueda intervenir un mensaje ya que al hacerlo, alteraría el estado del mismo, además de que notificaría dicha intrusión.

"Está tecnología habilita la posibilidad de hacer algoritmos matemáticos cuánticos, muchísimo más complejos que los que usamos actualmente para la criptografía, entonces desarrollaremos mecanismos criptográficos aún más seguros", finalizó el especialista de IBM.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección