The IT Mag

Ciberseguridad requiere de talento especializado

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 1, 2017    Amenazas, Camino a la Digitalización, ciberseguridad, Digitalización, Estudio

Es una realidad que no hay un sistema informático totalmente seguro y ante la necesidad de las empresas para transformar la manera en la que operan sus negocios y hacen frente a las necesidades del mercado y sus clientes, no hay duda de que la ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico.

Las diferentes arquitecturas y ambientes de cómputo para ofrecer plataformas, infraestructuras y software como servicio en la nube, requieren de talento especializado, mejores prácticas y experiencia para soportar las brechas de seguridad, ya sea al interior o al exterior de las organizaciones.

En este sentido, un estudio de la Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación (CompTIA) sobre la evolución de las habilidades de seguridad destaca que mientras que la seguridad se torna en una prioridad mayor, las compañías la ven como una disciplina independiente, que combina tecnología, procedimientos y educación para crear una postura general. 

Uno de los puntos clave del reporte es que las organizaciones necesitan una gama de habilidades para asegurar una infraestructura moderna, responder a amenazas entrantes y asegurar operaciones propias, ya que entre 18% y 32% de las compañías dice necesitar mejoras significativas en su experiencia actual de seguridad en diversos aspectos.

Una de las estrategias que siguen las empresas se centra en la capacitación de su fuerza laboral en temas de políticas de uso y certificaciones de seguridad, donde 60% de las compañías utiliza la capacitación para construir experiencia en seguridad y 48% se encuentra en las certificaciones. La empresa de software Burning Glass estima que en el último año se han alcanzado 4.66 millones de puestos bajo la categoría de ciberseguridad a nivel global. 

CompTIA establece que en los últimos dos años, las áreas con mayor prioridad en materia de seguridad recaen en implementaciones en la nube con 71%, software empresarial, con 61%, sistemas de pago, con 59%, perímetro con 51%, usuario final con 46%, dispositivos IoT con 40% y puntos de venta con 46%. 

Sin embargo, solamente 21% de los negocios creen que su nivel de seguridad actual es completamente satisfactorio y los puestos de seguridad con dificultad para reclutar recaen en analistas de ciberseguridad con 35%, ingenieros de seguridad con 30%, gerentes en seguridad con 29% y arquitecto en seguridad con 26%.

Con lo anterior, está claro que las empresas deben determinar su postura general hacia la ciberseguridad de su infraestructura y garantizar la operación de sus negocios ya que 70% de las compañías mexicanas sufrió algún incidente de seguridad informática en el último año, de acuerdo con el reporte de seguridad de ESET.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección