The IT Mag

Ciberseguridad es tan importante como una cerradura en la oficina

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 1, 2017    ataque malicioso, ciberseguridad, Malware, Ransomware, Tendencias TI

Ciberseguridad-Ransomware.jpg

Palabras como virus, troyano, gusano y ransomware se han vuelto muy comunes entre los usuarios de la tecnología y el principal propósito de este tipo de desarrollos es obtener información crítica de compañías y personas para sacar un provecho económico.

El principal objetivo de este tipo de ataques son las empresas, para las que no disponer de información o herramientas de trabajo puede representar pérdidas monetarias, sin importar su tamaño ni dónde se encuentran. De hecho, un estudio de PwC indica que 43% de las empresas mexicanas ha sufrido situaciones que implican pérdida, robo o fuga de información.

Uno de los ataques que se ha convertido en un gran problema para las organizaciones a nivel mundial es el ransomware, que recientemente ha mostrado su potencial de afectación con WannaCry que alcanzó a más 200,000 equipos.

En Latinoamérica, el ransomware es la principal preocupación para 44% de los profesionales de seguridad de la información, según el reporte Global Information Security Workforce Study Benchmarking Workforce Capacity and Response to Cyber Risk 2017.

En México, tanto las pymes como las grandes empresas necesitan estar conscientes de que esta tendencia del cibercrimen llegó para quedarse, y entender que se trata de un tema más de protección que deben atender, como colocarle llave a una tienda o un sistema de alarmas a la oficina. 

Raúl Rico, director general de Nordstern Technologies y experto en ciberseguridad, compartió algunos consejos para prevenir o responder a este tipo de ataques.

Instalar las actualizaciones del sistema operativo.

 Evitar abrir correos o adjuntos de remitentes desconocidos.

 Contar con antivirus de licencia original, así como mantenerlo actualizado.

 Analizar memorias portátiles al momento de conectarlas a las computadoras.

 Deshabilitar el autoarranque a la hora de acoplar al equipo dispositivos externos como USB, SD, CD, DVD.

 Realizar respaldos periódicos de la información en dispositivos externos como discos duros o en la nube.

 Mantener a los empleados al día sobre las medidas de seguridad informática

 Deshabilitar las macros (herramientas o instrucciones automatizadas) de Office, con el fin de evitar la ejecución de código malicioso en documentos.

 Crear políticas de dominio local (lineamientos de seguridad de cada empresa) para prevenir la ejecución del ransomware y que se propague por la red interna. Por ejemplo, no darle a los empleados privilegios de administradores.

 Solicitar al proveedor de ciberseguridad que retire el malware. Es importante considerar que es posible no recuperar los datos “secuestrados”, sin embargo, se recomienda no efectuar ningún pago a los hackers.

De acuerdo con el experto, si los negocios locales toman en cuenta estas sugerencias, estarán en una mejor situación para enfrentar diversos ciberataques, incluyendo el tan temido ransomware. Más aún, si cuentan con la ayuda de un socio experto en ciberseguridad, podrán garantizar sus operaciones y rentabilidad, así como proteger la confianza de sus empleados, socios y clientes.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección