The IT Mag

Gobierno mexicano llama a empresas a capacitarse contra el cibercrimen

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 11, 2017    ciberseguridad, Comstor, México, Tendencias TI, ataques cibernéticos

Ciberseguridad, México, Pérdidas

Ahora que los datos representan un gran valor para las compañías, éstas se encuentran en la búsqueda para transformar esa  información y monetizarla a través de sus negocios, pero en ese camino, los retos en la ciberseguridad no deben ser menospreciados, ya que es una batalla que al año genera pérdidas de hasta 575,000 millones de dólares (mdd), según consultoras internacionales.

En México, de acuerdo con los registros de 2016 de la Policía Federal, 61% de los ciberataques ocurrieron a partir de códigos maliciosos, 13% en infraestructuras críticas, 11% por medio de phishing o falsedad ideológica y 95% por medio de accesos lógicos no autorizados.

Un estudio reciente del Internet Security Threat Report reveló que las promociones o fake offers, provocan 51% de los ataques de malware en México, además de que el país ocupa el primer lugar en América Latina, en ataques vía redes sociales.

De acuerdo con Comstor, compañía que se enfoca en soluciones de seguridad, colaboración, networking y centro de datos, como forma de optimizar la capacidad de prevención, responder y administrar problemas referentes a la seguridad de los datos y redes, la Policía Federal mexicana lanzó una campaña de ciberseguridad.

“El esfuerzo realizado por parte de los órganos tiene como principal objetivo impulsar la cultura y el conocimiento acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías y de Internet, ofreciendo conferencias de expertos del área en todos los estados, abordando temas como: identificación de comportamientos antisociales en Internet, exploración y abuso de niños, niñas y adolescentes, seguridad financiera y de datos personales, mecanismos de protección de la identidad virtual y cuáles son los canales de denuncia”, explicó la compañía a través de un comunicado.

Las principales sugerencias de los expertos sobre la seguridad contra crímenes cibernéticos son mantenerse siempre atento durante la navegación por Internet, evitando abrir archivos de correos electrónicos sospechosos y adjuntos maliciosos, principalmente en el formato .exe o enviados por remitentes desconocidos.

Carlos Ayala, miembro de la Cámara de Diputados, reveló en una reunión del workshop "Rumbo a la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética", que la Oficina de la Procuraduría General ha reportó pérdidas de $120 millones de pesos por consepto de phishing. También que, entre finales de 2012 y comienzos de 2017, la Unidad de Seguridad Cibernética atendió poco más de 7,8 mil solicitudes ministeriales, 46 mil relatos de ciudadanos acerca de daños y más de 165 mil incidentes de seguridad digital.

Además, es fundamental que los usuarios y empresas mantengan sus antivirus y firewalls actualizados, ya que en los ambientes empresariales, siempre es necesario buscar productos que se ajusten a las necesidades del negocio.

Con esas iniciativas, se espera correr menos riesgos y reducir el número de ataques y pérdidas debido a cibercrímenes, ofreciendo a la comunidad y a las empresas mejores condiciones de prevención, ampliando esa capacidad de protección a los ciudadanos comunes.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección