The IT Mag

Centros de datos, los verdaderos protagonistas de la era digital

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 28, 2019    Centro de Datos México, Certificaciones, ICREA,

Centros de datos, los verdaderos protagonistas de la era digitalEl Cloud Computing es considerado por muchos el gran democratizador tecnológico. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la era digital deberían ser los centros de datos. Es decir, pública privada o híbrida, la nube se aloja en uno o varios de ellos.

Entonces, los centros de datos son la piedra angular de la era digital, pero construir uno no es cosa fácil; desde sistemas de enfriamiento, hasta baterías que garanticen disponibilidad 24/7, un data center implica mucha planeación, diseño y dinero.

Bajo este contexto nace en la Ciudad de México el Internacional Computer Room Experts Association o ICREA, una asociación que desde 1999 se dedica a reunir y certificar a los mejores especialistas en diseño, construcción, operación, mantenimiento, adquisición e instalación de centros de datos.

Expo Data Center 2019

Como cada año, en el marco de su evento, “Expo Data Center 2019”, la asociación reconoció los centros de datos de México y América Latina que se apegan a las mejores prácticas a través de la “NORMA ICREA”, lineamientos que contemplan desde el diseño y la edificación, hasta la eficiencia energética de los data centers.

“El Objetivo es hacer pública la labor que están realizando estos centros de datos. Son ejemplares porque llevan a cabo las mejores prácticas desde el punto de vista del diseño, edificación, gestión, niveles de seguridad y alta disponibilidad, así como el uso eficiente de energía y todo basado en la ‘NORMA ICREA’”, señaló el ingeniero Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA.

El directivo explicó que la implementación de dicha norma tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico del sector y fomentar a través de éste un ecosistema digital sano y altamente competitivo.

“Queremos que sea un detonante para replicar las mejores prácticas en los sectores públicos y privados de México. En este sentido, los reconocimientos involucran a centros de datos ubicados en diversos segmentos del mercado: instituciones financieras, universidades, así como empresas de telecomunicaciones y la iniciativa privada de toda América Latina”, añadió el especialista con más de 40 años de experiencia en el sector.

En total, se entregaron 22 reconocimientos, mismos que se dividen en cinco niveles distintos, siendo el “Nivel 1 el inferior y “Nivel 5” el grado más alto de certificación; cuatro “Nivel 1”, cinco “Nivel 2”, cinco “Nivel 3”, siete “Nivel 4” y cinco “Nivel 5”.

Los data centers reconocidos fueron:

  • Nivel 1: Insys, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nexoit y el Hospital Regional de Tlalnepantla-Infraestructura Hospitalaria del Estado de México.
  • Nivel 2: BConnect Services, GSI/Cometra, Universidad Autónoma de Nuevo León, NETMIND Solutions y Teleinformática en Servicios Avanzados.
  • Nivel 3: ICA Flour, Disaster Recovery, Nacional Financiera, EYC, Rapiscan y Auditoría Superior de la Federación-Centro de Datos Ajusco.
  • Nivel 4: ENTEL (Chile), Cloud Data, Micronet, IBM de México, Data Center GlobeNet Barranquilla y ATALA IT Centro de Procesamiento de Datos “Gobernadores” y EPM-Millicom Cellular Data Center Tigo Medellín.
  • Nivel 5: Grupo Santander, Triara, KIO Networks, Axtel y Telmex Colombia.

 
Así, el ICREA celebra su vigésimo aniversario haciendo un reconocimiento a empresas que desde un inicio se preocuparon y ocuparon en construir tras bambalinas el México digital en el cual estamos inmersos.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter semanal para mantenerte actualizado sobre el acontecer en los mejores eventos de tecnología e innovación en México.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección