The IT Mag

Caso de éxito: BairesDev y su estrategia de captación de talento TI

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 8, 2019    Casos de éxito, Talento TI, Data Science,

Entrevista a Nacho de Marco, Fundador y CEO de BairesDev

El activo más valioso de toda organización es su gente, incluso la mejor infraestructura del mundo no vale nada en manos de un empleado incapaz, razón por la cual una buena estrategia de captación de talento TI es fundamental para toda organización.

Y es que esta crisis de talento se acentúa bastante con relación a perfiles científicos o tecnológicos, mismos que requieren de una gran especialización, talento, conocimientos muy actualizados y mucha experiencia al mismo tiempo.

“El 45% de los empleadores están ajustando los requisitos de experiencia y educativos para cubrir los puestos de trabajo”, asegura la Encuesta de Escasez de Talento 2018 realizada por Manpower, grupo especializado en gestión de recursos humanos.

Pero difícil no es igual a imposible, por eso entrevistamos a Nacho De Marco, Fundador y CEO de BairesDev, la empresa de desarrollo de software con mayor crecimiento en Latinoamérica durante cuatro años consecutivos, misma que apalancó dicho éxito en su gente.

“Contamos con el Top 1% IT Talent de la región. Todos nuestros colaboradores son desarrolladores senior, lo que les permite llevar adelante proyectos desde el momento cero, gracias a su capacitación y experiencia para tomar trabajo. Esto constituye una garantía de calidad y entrega a tiempo para nuestros clientes”, explicó el especialista.

¿Cuál es el secreto para ser 4 años seguidos la empresa de desarrollo de software con mayor crecimiento en Latinoamérica?

“El secreto de BairesDev, desde sus inicios, siempre fue priorizar al cliente y transformar los obstáculos preexistentes en nuestras herramientas distintivas, brindando un servicio a medida y acorde a las necesidades de quienes nos contratan. En ese sentido, juega un rol fundamental el hecho de contar con equipos de trabajo bilingües, que trabajan en la misma zona horaria de nuestros clientes”, señaló Nacho de Marco.

¿Cómo conformar estos equipos? ¿Cómo abordar esta crisis de talento?

“Para que estos equipos, compuestos por desarrolladores con un promedio de 10 años de experiencia en el mercado, sean de excelencia, tenemos el proceso de selección y contratación más riguroso del sector al que aplican más de 145 mil personas cada año”, dijo.

¿Qué me puedes decir de los científicos de datos o Data Science?

“De acuerdo con Domo, se transmiten en Internet 2.5 quintillones de bytes cada día. Y este número va en ascenso. En los últimos años, de la mano de este crecimiento, el término Data Science ha ganado protagonismo. Se trata de un campo de estudio que utiliza acercamientos y métodos científicos, aplicaciones matemáticas, estadísticas y disciplinas afines con el objetivo de extraer información relevante a partir de un gran volumen de datos almacenados”, explicó Nacho.

¿Por qué son tan requeridos?

“Una empresa contrata este perfil para extraer, analizar y administrar los datos almacenados con el objetivo de encontrar información que a la empresa le resulte rentable y beneficiosa”, señaló el entrevistado.

Entonces ¿Por qué hay tan pocos?

“Deben ser capaces de transmitir la interpretación de los datos de forma amigable y fácil de entender, deben ser capaces de poder contar una historia y ayudar a los otros miembros del equipo a visualizar lo que los datos representan. Este set de skills se va construyendo a través de los años de experiencia laboral. Precisamente, por lo difícil que resulta encontrar éste y otros perfiles profesionales relacionados con la tecnología, es que las compañías deciden tercerizar el servicio” explicó.

¿Cuál es el papel de Latinoamérica como región para esta crisis de talento TI?

“Cuando comenzaba el 2000 y avanzaba la revolución tecnológica era impensable que América Latina brindará servicios informáticos de calidad, pero esto cambió radicalmente, ya que poco a poco los distintos países de la región se convirtieron en centros de innovación tecnológica, así como en protagonistas y referentes de la industria”, considera el especialista.

¿Y a qué se debe este despunte?

“En principio, una característica importante de la región es que muchos de sus países son líderes en el dominio del idioma inglés, lo que es determinante para ser elegidos por empresas angloparlantes. Por otra parte, gracias a su ubicación geográfica comparten la zona horaria con Estados Unidos, por lo que los intercambios se pueden realizar en tiempo real”, señaló Nacho De Marco.

Finalmente ¿Se consideran a sí mismos un Unicornio latinoamericano?

“La condición sine qua non de un unicornio es valuación de $1 billón. Queremos serlo, pero no lo somos aún”, finalizó el entrevistado.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal para recibir más entrevistas como esta con los tomadores de decisión más importantes de Latinoamérica.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección