The IT Mag

Brasil, México y Colombia lideran incidentes de secuestros digitales: Kaspersky Lab

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 15, 2017    América Latina, ciberseguridad, Estudio, Kaspersky Lab, México

Cibersegurdiad, Kaspersky Lab, América Latina

Según datos revelados por Kaspersky Lab durante la Séptima Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de la empresa los ataques por ransomware en la región han experimentado un aumento anual de 30% entre 2016 y 2017, con 57,512 detecciones en el 2016 y 24,110 hasta la fecha en el 2017.

Brasil encabeza la lista de los países con mayor número de secuestros de datos con 54.91% de los ataques consignados, seguido por México con 23.40% y Colombia con 5%. A nivel mundial, los países más afectados son Turquía con 7.93%, Vietnam 7.52% e India 7.06%.

Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab, América Latina, la mitad del malware detectado en la región es parte de la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado.

El experto señala que los ataques de ransomware son dirigidos principalmente al sector salud, además de pequeñas y medianas empresas. La mayoría de ellos se realizan a través de acceso remoto, aprovechando contraseñas débiles o servicios configurados de forma incorrecta.

“La amenaza con mayor impacto en América Latina es sin duda el secuestro de datos. El incremento en la cantidad de ataques dirigidos ha sido notorio y no solo en la región, sino también en el resto del mundo, por lo que este ciberdelito se ha convertido en una epidemia global que ha causado pérdidas millonarias y daños irreparables en distintas industrias y que, por ahora, no parece detenerse”, afirmó el especialista a través de un comunciado.

Algunos ejemplos emblemáticos de estos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y el ya reconocido WannaCry que infectó más de 200 mil equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de WannaCry se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia.

Pontiroli advierte que la amenaza del ransomware seguirá incrementándose si no se toman adecuadas medidas de prevención. En ese sentido, enfatizó la necesidad de realizar siempre copias de seguridad de los archivos, mantener el sistema operativo y una solución antimalware actualizada; así como filtrar correos que parezcan sospechosos y, más aún, si contienen archivos adjuntos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección