The IT Mag

Blockchain, metodología para irrumpir en los mercados tradicionales

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 6, 2017    Blockchain, disrupción, IBM México, Transformación Digital, Industrias

Blockchain

Cada industria se encuentra experimentando una serie de cambios en la forma en que llevan sus negocios, operaciones y sobre todo la interacción con sus clientes, aspectos impulsados por la irrupción de nuevos competidores con productos o servicios disruptivos, donde las fronteras se están borrando.

Este es el caso de Blockchain es una metodología que permite a los participantes tener visibilidad de cada registro o hecho digital entre los participantes, es decir que en el instante en que una empresa financiera realice una transacción, las demás reciben esa información dejando a un lado la centralización, para dar paso a la distribución de la información.

Por este motivo, otras industrias están observando a Blockchain no sólo para escenarios financieros, sino para transformar sus modelos de negocio y potenciar una nueva generación de aplicaciones transaccionales creadas para fomentar la confianza de sus clientes y hacer más competitivas a las compañías, debido a que se basa en el concepto de confianza, puede ayudar a reducir los riesgos de prácticas ilícitas llevadas a cabo a través de redes de pago, ayudando a mitigar el fraude y los ciberdelitos.

Baltazar Rodríguez, evangelizador tecnológico de IBM México, explica que en Blockchain los registros no pueden ser cambiados ya que cada integrante del negocio recibe y valida la información, por lo que si alguien intenta alterarlo, debe hacerlo en la mayoría de las empresas.

“Este modelo ofrece eficiencia, trazabilidad, transparencia y confianza porque las transacciones son transparentes, nadie puede alterar la información a menos que ocurra lo mismo en más de la mitad de los participantes, es auditable, tolerante a fallas y es aplicable para escenarios de transferencia de activos de valor”, comenta Baltazar.

La industria financiera es la que más adopción registra de este modelo, será la herramienta que usará el movimiento Fintech para transformar a la banca clásica y “se pronostica que a finales del año 2017 15% de los bancos ya tendrán aplicado Blockchain en un caso práctico de uso”, aseguró el experto.

Mientras más participantes se encuentren en la red mejor impacto se tiene, por lo que una integración completa de ecosistemas provocaría un control digital en salud, gobiernos, banca, educación.

“Por ejemplo, en salud el expediente clínico digital se conformaría de forma segura y podría estar conectado con aseguradoras, laboratorio, farmacia, doctor y paciente para un mejor control de la industria y sobre ello hacer estudios analíticos para mejorar en cada sector. También puede utilizarse para reducir los costos excesivos mediante la eliminación de la intermediación de terceros, normalmente necesarios para verificar las transacciones", finalizó Baltazar Rodríguez. 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección