The IT Mag

Biometría e Inteligencia Artificial aumentan confianza en la banca online

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 7, 2017    banca en línea, biometría, FinTech, Sector Financiero, Banca por Internet

Banca online, Biometría

La competencia de la banca tradicional contra el movimiento Fintech provoca que las organizaciones coloquen en el mercado una mayor cantidad de servicios digitales para satisfacer la demanda de las nuevas generaciones, pero también se exponen a ciberataques más sofisticados.

Para garantizar la seguridad, la autenticación de dos factores (usuario y contraseña) fue la primera opción de la banca en línea, luego apareció un tercero (token) en el que ni el usuario ni la organización tienen un verdadero control, pero para las habilidades de los delincuentes informáticos, estas técnicas de acceso a los servicios en línea no son suficientes.

Un estudio reciente de Gemalto mostró que 44% de los clientes abandonaría su banco en caso de que ocurriera una violación de la seguridad y 38 % se cambiaría a la competencia, siempre que ofreciera un mejor servicio.

Al mismo tiempo, los clientes padecen tanto el rechazo injustificado como la exigencia de demasiados pasos de autenticación cuando usan la banca online o a través de su celular.

Bertrand Knopf, vicepresidente ejecutivo de banca y pagos de Gemalto, explica que es necesario que los bancos puedan distinguir a los usuarios auténticos de los que pueden ser un fraude.

“En este sentido, los sistemas deben procesar y analizar macrodatos como el perfil de dispositivos, la ubicación, el comportamiento del usuario, los datos biométricos o el estilo del teclado numérico, en tiempo real y activar chequeos de autenticación adecuados cuando sea necesario”, informa a través de un comunicado.

Por ejemplo, explica que si alguien realiza una transferencia de alto valor desde una ubicación insólita, posteriormente se solicitará una autenticación biométrica adicional para validar la transacción, como la huella dactilar o el reconocimiento facial. Un beneficio para el usuario desde una seguridad no invasiva dentro de un ambiente de confianza.

El aprovechamiento de la tecnología ofrece muchas oportunidades para las instituciones financieras como soporte al cliente, transacciones y mesa de ayuda, análisis de datos y avanzado, suscripción de préstamos y seguros, tareas repetitivas y rendimiento, asistentes virtuales automatizados y chatbots.

Las herramientas de inteligencia artificial aumentan las capacidades de los profesionales financieros, permitiéndoles identificar fácilmente las preferencias de los clientes y reaccionar con perspicacia e inteligencia emocional, lo cual es esencial para el desarrollo de relaciones significativas con los clientes.

“Son elementos y técnicas que en definitiva aumentan la confianza de los usuarios hacia la banca en línea, donde el desafío es minimizar y simplificar los procedimientos de seguridad, sin comprometer la confianza en el ámbito de la banca digital”, finaliza Bertrand Knopf.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección