The IT Mag

Big Data, un panorama de oportunidades de cara a 2018

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 19, 2017    Analytics, Big Data, ricoh, Tendencias 2018,

Big Data, Tendencias TI, Ricoh

Redes sociales, software empresarial en la nube, almacenamiento inteligente, dispositivos móviles, computadoras, sitios web, sensores, weareables y hasta electrodomésticos, son fuentes de información que reflejan el comportamiento de los usuarios, datos que hoy las empresas requieren analizar para la toma de decisiones en cada uno de los diferentes negocios.

De acuerdo con Antonio Catale, director de Servicios y Soluciones de Ricoh para América Latina, las tecnologías de Big Data han pasado de ser un simple concepto a convertirse en tema de discusión en el momento en que las compañías se plantean eficientar el uso de la información que acumulan.

2018 será el año en el que las soluciones de manejo de datos, junto con los sistemas de analíticos avanzados, tendrán un crecimiento exponencial en sus aplicaciones de negocio, para aumentar la competitividad de las empresas mediante la conversión de los datos en información que facilite la toma de decisiones”, explicó el directivo a través de un comunicado.

Los datos son hoy el alma de cualquier negocio, agregó Antonio Catale. La digitalización y posterior análisis de los grandes volúmenes de datos con el objetivo de tomar mejores decisiones de negocio, seguirá suponiendo un reto para las organizaciones de América Latina en 2018.

Actualmente, a los líderes de las organizaciones les preocupa que el volumen de datos acumulados sea cada vez mayor y les resulta difícil descubrir los más importantes, así como detectarlos, analizarlos y almacenarlos de forma eficiente y rápida para obtener una ventaja competitiva en los mercados, son los desafíos a considerar para el próximo año.

“La realidad es que el uso de soluciones de TI aplicadas al Big Data y los analíticos crean nuevas oportunidades de crecimiento, reducción de costos y tiempos, desarrollo de productos y servicios optimizados, y toma de decisiones empresariales inteligentes”, aseguró Antonio Catale.

Antonio Catale, Ricoh Latinoamérica, Big Data, Tendencias TI

Oportunidades de aplicación

De acuerdo con el comportamiento de las diferentes industrias que comienzan a transformar sus operaciones para soportarlas con Tecnologías de Información, Ricoh Latinoamérica observa que para 2018, diferentes áreas y sectores de la economía se beneficiarán aún más de la recolección, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de información para impulsar nuevas formas de actividad económica:

♦ Healthcare. Según algunos informes de la industria, existe un estimado de 50 petabytes de datos en el ámbito de la atención médica y predicen que crecerá hasta 25,000 petabytes para 2020. Los analíticos en este sector brindan a todas las partes interesadas, nuevos conocimientos que tienen el potencial de avanzar en la atención personalizada, mejorar los resultados de los pacientes y evitar costos innecesarios.

♦ Educación. Este sector tendrá cada vez más importancia para la rentabilidad de las universidades, tanto públicas como privadas. Por ejemplo, las soluciones de analíticos permiten crear una biblioteca de información cuantitativa sobre el rendimiento de los estudiantes y las clases. Cuando se rastrea y analizan los datos a lo largo del tiempo, se pueden determinar las tendencias y encontrar oportunidades para mejorar el diseño de los exámenes o tests. Los profesores pueden identificar preguntas que están mal redactadas o ver qué preguntas son las más o menos acertadas por los estudiantes. Con ello, se puede ajustar el plan de estudios en consecuencia.

♦ Recursos Humanos. Existe un amplio potencial de acción en general, desde mejorar o enriquecer los cuadros de mando, hasta predecir comportamientos futuros o acciones en función de los escenarios que se vayan produciendo en el día a día. La inteligencia también contribuye de manera diferencial a aportar soluciones a problemas de la operación diaria.

♦ Retail. El reto en 2018 para este sector se basa en combinar las tecnologías para ofrecer omnicanalidad. La integración de canales como la atención al cliente, la interacción en entornos móviles, la venta online, la tecnología en tienda y el conocimiento del cliente, son los ejes estratégicos para generar negocio y satisfacción.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección