The IT Mag

Big Data, el mejor aliado de los negocios

4 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 3, 2017    análisis de datos, Big Data,

En México hay más de 61.5 millones de internautas generando información que las empresas pueden manejar y aprovechar, por lo que utilizar tecnologías como Big Data y Analítica, representa una gran oportunidad para agregar valor al negocio. 

Ante este panorama y en entrevista para The It Profile, Andrés Mendoza, consultor técnico de ManageEngine, empresa de software para administración, explica un poco sobre los paradigmas de Big Data y cómo enfrentarlos desde la posición de un proveedor de TI.
 
-¿Cómo abordar las nuevas problemáticas de la innovación y mantenernos actualizados, sin dejar de lado la funcionalidad?

-La empresa debe adquirir una solución que se adapte a como funciona, lo que necesita y lo que tiene que cubrir; muchas veces termina adaptándose a lo que un producto o marca provee.
Los procesos no siempre deben ser los mismos, ya que podemos tener dos o tres empresas en el mismo rubro, pero cuyos procesos internos son totalmente distintos.

Hay grandes soluciones en Big data con una gran cantidad de funcionalidades, pero éstas requieren de consultoría, de especialistas que tienen que ayudar a implementar el producto. Proyectos que rebasan 6 o 9 meses en implementación; ése no es el objetivo, la empresa necesita información más rápida y más real.

-¿La tecnología se ha vuelto incluyente?, es decir, ¿es más sencilla de manejar?

-Las herramientas deben ser simples, sencillas, tanto para usuarios finales como para el administrador; que no requieran contratar servicios profesionales o un especialista traído de otro país para instalar el producto.

Cada gerente, cada tomador de decisiones requiere información más real. Esas necesidades han obligado a que adquieran tecnología más rápido, sin la necesidad de depender de varios especialistas.

Por el otro lado, tienes a los proveedores que utilizan un lenguaje nuevo y más simple, además de nuevas herramientas bajo el concepto de responsive, o de arrastrar y soltar. Así debería manejarse la mayoría, para tener información rápida e indicadores para tomar una decisión.

-¿Cómo reducir y optimizar los tiempos de implementación, pero sin perder la fidelidad de la información?

-Además del tiempo, que es importante, sabemos el costo que genera destinar recursos para implementar esas soluciones. La inversión para utilizar una herramienta termina siendo muy grande.

Uno de los puntos en el que nosotros trabajamos es en hacerlo simple, crear un software que sea responsive, amigable y tenga una tecnología de arrastrar soltar, eso va de la mano con el resto.

-Hay tecnologías como BlockChain que ofrecen una solución para la vinculación de bases de datos, ¿qué nuevas tecnologías impulsarán la innovación en el futuro?

-Con relación a Big Data, hay una gran cantidad de evoluciones. Muchas de las empresas que utilizan grandes volúmenes de datos migran a soluciones poco comunes o nuevas. Son datos no estructurados que permiten operar grandes volúmenes de información, millones por segundo.

Los lenguajes clásicos como Oracle, SQL o DB2 llevan varios años trabajando en esto, pero empiezan a aparecer bases de datos como Memcached y Apache Cassandra, orientadas a manejar grandes volúmenes de datos, e incluso información en caché.

Así, las herramientas tienen que estar adaptadas a esa evolución,  ser capaces de ofrecer esa comunicación. Si yo tengo una herramienta que no se conecta con esas tecnologías, ya estoy limitado.

-¿Qué opina de la nueva tendencia Open Source?

-Sabemos que es muy fuerte y tiene un mercado de penetración importante. Muchas empresas deciden implementar todo Open Source desde sus sistemas operativos, sus aplicaciones y sus herramientas de monitoreo y gestión, sin embargo, nosotros no los consideramos un competidor directo.

A pesar de que hay herramientas a la par de nuestros productos, aquellas requieren una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para configurarse. Es una tarea de auto aprendizaje: entrar, buscar, personalizar, buscar y repetir; requieren de mucho trabajo y horas hombre.

El objetivo del producto comercial es que esté listo y configurado, (es decir), simplemente conectar y empezar a recibir información, eso va a la par con el concepto de simplificar la gestión de la infraestructura.

Muchas empresas eligen este tipo de soluciones por temas presupuestales... por eso todas nuestras herramientas comerciales tienen versiones gratuitas: ágiles, simples, sencillas y sin necesidad de usar un Open Source que llevará horas, días o semanas configurar.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección