The IT Mag

Autos conectados, el presente y futuro de la industria automotriz

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 16, 2017    Automotriz, Estudio, Internet de las Cosas, Movilidad, Tendencias TI

Autos Conectados, Movilidad, Tendencias TI

En los últimos años, la industria automotriz se ha enfrentado a verdaderos cambios tecnológicos en el diseño, producción y operación de las unidades de transporte, además de experimentar con la hiperconectividad de cosas, sensores, dispositivos móviles, computadoras y del mismo conductor.

La rápida innovación en la fabricación de los autos conectados, ha transformado a la industria automotriz. Algunas empresas utilizan la tecnología para cambiar la forma en la que se realizan los viajes, otras en la conducción y algunas en el funcionamiento de la unidad. 

El estudio The Changing Automotive Industry realizado por la firma 451 Research, revela que la personalización profunda y los vehículos autónomos son tendencias que se consolidarán en los próximos años. El auto conectado se centra en la digitalización de su conducción con ayuda de computadoras y sensores en el propio vehículo, pero también en el ambiente en el que se desplazará, mediante plataformas que informan sobre el estado de las carreteras, tráfico, clima, accidentes, señales de tránsito que se combinan para hacer la recolección y procesamiento de los datos.

La adopción de plataformas móviles en los vehículos conectados, como Android Auto y Apple CarPlay, son una tendencia que está en crecimiento ya que proporcionan funciones que antes sólo eran de plataformas propietarias.

El análisis de los datos permite conocer que hoy en día, el coche promedio está en uso sólo 5% de su tiempo de vida, y pasa el resto ocupando espacio que podría ser utilizado para otra cosa. Ante este escenario, los automóviles conectados ofrecen un panorama más eficiente de movimiento, en donde el usuario puede elegir un método más rápido y conveniente para un viaje.

De acuerdo con la consultora PwC, hay ocho áreas de negocio que los autos conectados están impulsando con fuera: conducción autónoma, seguridad, entretenimiento, bienestar, administración de vehículos, movilidad, integración con el hogar y transporte  multimodal, sectores en los que se prevén ventas anuales por concepto de tecnologías de alrededor de 122.6 millones de euros para 2021.

En este sentido, la compañía proveedora de tecnología y servicios de seguridad de la información Gemalto, indica que para 2020 la mayoría de los vehículos en las carreteras serán vehículos conectados y autónomos.

Autos Conectados, Movilidad, Automotriz

Carlos Romero, Marketing Business & Innovation LATAM de Gemalto, explica a través de un comunicado que se espera que un tercio de todos los vehículos vendidos en 2017 sean automóviles conectados y se cree que esa cifra aumentará 50% para 2020.

“Sin embargo, lo que realmente sacudirá la industria será la introducción de los vehículos autónomos. Se calcula que habrá más de un millón de vehículos autónomos en funcionamiento para 2022 en el mundo y se espera que ese número aumente a cuatro millones para 2027”, aseguró.

En lo que respecta a México, Carlos Romero agregó que de acuerdo con la consultora Deloitte, se prevé que para 2020, habrá 200 millones de dispositivos conectados a la red, cifra que incluye aquellos que estarán conectados a los vehículos. “Esto nos posicionará en el Top 5 de países latinoamericanos con mayor adopción de la tendencia llamada “Internet de las cosas”. 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección