The IT Mag

Asistentes virtuales aumentarán la productividad y hasta la felicidad

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 7, 2017    Asistente Virtual, Cisco, Estudio, Inteligencia Artificial, Tendencias TI

Inteligencia Artificial, Asistentes Virtuales, Cisco

La aplicación de tecnologías avanzadas está impactando a una gran parte de las tareas cotidianas de las personas, como controlar por voz otros dispositivos, tener un hogar conectado, o manejar autos autónomos, entre otras actividades. Sin embargo, cuando se trata de los espacios de trabajo, la adopción es casi nula, pero los líderes de Tecnologías de Información (TI) aseguran que a medida que la adopción aumente y la innovación continúe, las nuevas tecnologías tienen el potencial de hacer a las personas más eficientes, productivas y creativas.

Así lo señala un estudio de Cisco llamado AI Meets Collaboration, que consultó a 2,270 ejecutivos de TI en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, México, Australia, India y China. El documento indica que las personas están listas para trabajar junto a compañeros virtuales y que de hecho podrían hacer que los trabajadores fueran más felices.

Las empresas que buscan diferenciarse de la competencia, requieren del desarrollo de nuevas tecnologías con un impacto positivo y los asistentes virtuales son observados como un elemento para mejorar la productividad y la satisfacción laboral, además de mejorar los empleos actuales.

Rowan Trollope, vicepresidente senior de aplicaciones de Cisco, comentó que, al igual que las personas que respondieron la encuesta, “soy optimista sobre las perspectivas de que la Inteligencia Artifical hará que nuestro trabajo sea más eficaz. Trabajar en una compañía con IA significa que tendremos más oportunidades para tener éxito y más flexibilidad para hacer el trabajo que consideramos gratificante”.

Del estudio se desprende que la mayoría de las personas piensa que los avances tecnológicos conducirán a más puestos de trabajos, no a un desempleo masivo. Además, consideran que las máquinas los liberarán de tareas aburridas y les darán más tiempo para enfocarse en un contexto más amplio.

Además, seis de cada 10 personas dijeron que quieren que un asistente virtual realice trabajos importantes, como programar reuniones y tomar notas. Sorprendentemente, 39% de las personas que dijeron que no confían en un asistente virtual, indicaron que con mucho gusto entregarían sus tareas menos favoritas a esta Inteligencia Artificial.

Asistentes Virtuales, Inteligencia Artificial, Cisco

Siete de cada 10 que dijeron confiar y disfrutar de cosas nuevas, creen que la tecnología avanzada crearía más empleos de los que puede eliminar. El 54% de los que dijeron que son cautelosos y ansían la rutina (introvertidos) pensaban que la Inteligencia Artificial resultaría en un desempleo masivo. Casi 10% de los introvertidos piensa que la IA es 'inquietante' en comparación con sólo 5% de los extrovertidos.

Sin embargo, es de resaltar que a pesar de la emoción, las personas tienen preocupaciones, ya que 65% dijo que la seguridad era una preocupación importante. Las personas que dijeron que no usarían Google Assistant o Alexa en el trabajo, mencionaron los problemas de privacidad y seguridad de los datos como las dos razones principales (42% de los que respondieron).

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección