The IT Mag

Aseguradoras requieren una real transformación para Insurtech

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 12, 2017    América Latina, Entrevista, Insurtech, Negocios Digitales, Tendencias TI

Gonzalo Geijo CharlesTaylor InsureTech, Negocios Digitales, Insurtech

La industria seguradora reconoce que el comportamiento digital de empresas, trabajadores y público en general se ha convertido en un elemento de cambio para sus actuales y futuros modelos de negocio, donde la tecnología juega un papel importante para hacer frente a la tendencias de individualizar la exposición a los riesgos de compañías, personas y cosas.

De acuerdo con el estudio “The rise of InsurTech” de la consultora Accenture, en 2016, las inversiones globales en la industria de seguros para iniciativas digitales alcanzaron 1,700 millones de dólares (mdd), un mercado que comienza a romper el paradigma de los riesgos en relación al pago por uso.

“En regiones más desarrolladas como Estados Unidos y Europa, las organizaciones ya trabajan en la individualización de los negocios, no así en México y América Latina donde las organizaciones requieren de una real Transformación Digital para hacer frente a las tendencias que marca el movimiento Insurtech”, explicó en entrevista exclusiva para The IT Mag Gonzalo Geijo, director comercial de Charles Taylor InsureTech para la región.

Gonzalo afirma que América Latina se encuentra inmersa en adoptar tecnología para transformar sólo la operación de los negocios. Es decir, hacer lo mismo, pero con herramientas modernas y no enfocadas en nuevos negocios.

“Hay pocas compañías en la región que han empezado a trabajar en modelos de pago por uso en automóviles y comienzan a enfocarse hacia el lado de individualizar a las personas. En México, Colombia, Brasil, Argentina, hay proyectos piloto que sin duda están rompiendo con ese paradigma en una industria tan tradicional”, aseguró.  

Insurtech, Negocios Digitales

¿Los nuevos negocios digitales Insurtech se ven limitados por temas de regulaciones?

Los temas regulatorios son bastante complejos, pero no he visto que los proyectos se hayan detenido. Lo que sucede es que las empresas buscan caminos alternos que no tengan que ver con la regulación.

Por ejemplo, algunas compañías utilizan los nuevos negocios de pago por uso como un sistema de recompensas. Es decir, al final del día es el mismo producto de seguros que ya está aprobado, sólo que la variable de innovación es como un beneficio. Una técnica que hoy es primitiva en otros países, pero para una etapa piloto, tiene sentido.

Uno de los problemas clave son los datos, porque no los hay para los negocios digitales. Entonces, las compañías empiezan con estos beneficios para sumar clientes como una herramienta de marketing de atracción para entender el mercado.

Lo primero es entender el comportamiento del mercado y extrapolar su respuesta a otros sectores que ya involucran Analytics, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Con estas, las aseguradoras pueden sacar el mayor provecho a los nuevos escenarios que traen consigo las Insurtech, y así, lograr cambios en la industria que permitan incrementar su innovación y desarrollo.

Los nuevos modelos de negocio tocan datos sensibles de las personas como su salud y comportamiento, ¿cómo lo están abordando en regiones más desarrolladas?

En Europa hay toda una charla al respecto en temas de salud o autos, y la base de esos negocios lo llevarán los datos. Pero el principal cuestionamiento es ¿de quién son los datos?, una pelea que apunta a que son de las personas. El historial de información del asegurado que pueden tener las organizaciones, no pertenece a las aseguradoras.

Es decir, el asegurado puede llevar esa información a otra compañía y solicitar una póliza de acuerdo a su salud, actividad y comportamiento.

Sin duda será una disrupción muy fuerte en cómo se manejan los datos, porque deja de ser la aseguradora quien se para arriba de las bases de datos para hacer un producto. El cliente pasa a ser el dueño de su información y con ello negociar servicios. Es un cambio fuerte, pero va a llegar.

Insurtech, Negoios Digitales, Healt Care

¿Consideras que la industria aseguradora en América Latina se encuentra a la espera del éxito de proyectos pilotos para entrar de lleno a ese tipo de negocios?

Es muy correcto. La región tiene ese componente de no ser innovador o arriesgado, sobre todo por la capacidad de inversión y márgenes más acotados. Pero es un gran beneficio, ya que, al retrasarse tanto la inversión en los últimos 15 años, esto permite ver cómo se comportaron las tendencias en otros lados y hacer una inversión segura.

Creemos que América Latina ha llegado a un punto en el que no puede frenar más la inversión, porque los usuarios ya se comportan de forma diferente, se encuentran más conectado. Y con esa inevitable realidad deben salir a buscar las mejores soluciones.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección