The IT Mag

Así serán los ambientes digitales de trabajo en 2025

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - octubre 11, 2017    Ambientes de Trabajo Digital, Coexistencia Generacional, Estudio, Fujitsu, Transformación Digital

Ambientes de Trabajo, Transformación, Digitalización

Con la incorporación de las nuevas generaciones a los entornos laborales y las habilidades digitales de las personas, las empresas deben cambiar sus políticas corporativas para satisfacer las diferentes necesidades de sus trabajadores y, con ello, proporcionar espacios de trabajo que permitan una comunicación, colaboración y productividad apegadas a las habilidades digitales.

De acuerdo con Antonio Díaz, director de preventas de Digital Workplace de Fujitsu, hoy los entornos de trabajo están compuestos por diferentes generaciones con necesidades y preferencias específicas, además de que “la búsqueda de talento es ahora una competencia más intensa y por ello, las organizaciones también deben redoblar sus esfuerzos y satisfacer las necesidades individuales de los empleados”.

Con este cambio de paradigma empresarial, surgen las preguntas: ¿están los puestos de trabajo en nuestro país preparados para el futuro?, ¿conocen las empresas y organismos públicos cómo gestionar a sus trabajadores más antiguos, junto a las nuevas generaciones de empleados, que demandan diferentes tecnologías más evolucionadas?

Ante este escenario, Fujitsu reveló el estudio “Workplace 2025”, realizado por la consultora PAC, en el que se analizan cuáles serán las necesidades de los puestos de trabajo en los próximos ocho años y cómo las empresas deben prepararse para los nuevos ambientes digitales de trabajo. 

El documento revela la necesidad de que la fuerza laboral sea colaborativa, creativa y con energía, pero es necesario sentar las bases para estar preparados. Por ello, hace una recomendación para que las empresas desarrollen la visión de su lugar de trabajo y establezcan las estrategias en estilo, transformación tecnológica, procesos y políticas.

Asimismo, refleja una gran cambio en la manera de contratar al capital humano, en donde impera más el rol de los freelance, trabajadores con horarios flexibles y una automatización de los roles repetitivos. Además, ahora los directivos crean equipos bajo la premisa de la colaboración.

Una de las tendencias que comienza a aparecer entre las compañías y que se fortalecerá cada año tiene que ver con los datos, un elemento clave y que se volverá el alma de todos los negocios en el 2025. Esta información será extraída en tiempo real a través de cualquier dispositivo.

Ambientes de Trabajo, Transformación, Digitalización

10 recomendaciones a tomar en cuenta

1. Centrarse en la experiencia de los empleados en todos los aspectos de su vida laboral, formación, progresión, trayectoria, salud y aptitudes.

2. La implantación de unas TI flexibles y móviles capaces de soportar las necesidades de una fuerza de trabajo diversa.

3. Empleados que acceden a su trabajo desde el coche, escritorio, Smart TV, en definitiva, cualquier dispositivo.

4. La oficina inteligente conectada para ofrecerles colaboración e innovación.

5. Dispositivos que lleven a una experiencia colaborativa.

6. Inteligencia Artificial.

7. Acceso seguro a los datos.

8. Intercambio de conocimientos entre los empleados, uso de la realidad aumentada y del aprendizaje dinámico.

9. Colaboración entre el personal interno y externo.

10. Asociación con proveedores externos para co-crear a través de la gestión de la innovación en ecosistemas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados