The IT Mag

Así será la interacción de la tecnología con los humanos en 2030

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 21, 2017    tecnologías emergentes, dell, dell emc, Dell Technologies, Tendencias TI

 Vision-2030-Dell.jpg

Los avances tecnológicos no se detienen y cada día son incorporados como parte de las actividades diarias de cada persona y con ello, las empresas revolucionan sus procesos de negocio para mantenerse a la vanguardia con el comportamiento de sus socios, trabajadores y clientes.

Con la actividad que han mostrado los competidores que revolucionan los modelos de negocio gracias a las tecnologías emergentes, una investigación realizada por el Institute for the Future (IFTF), analizó la manera en la que éstas transformarán la vida de las personas y cómo se trabajará en la próxima década.

El estudio resalta que la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y Virtual, el Internet de las Cosas, la robótica y el cómputo en la nube son las tecnologías que más impacto tendrán en la relación de los humanos con las máquinas. 

La sociedad entrará en una nueva fase en la que habrá una mayor eficiencia que permitirá que superemos nuestras limitaciones. La tecnología será como una extensión de las personas y permitirá dirigir y administrar mejor las actividades diarias.

El 45% de los negocios actuales será obsoleto en los próximos tres a cinco años. Además, 48% de los entrevistados desconoce cómo será su sector en los siguientes tres años y 52% de ellos declararon haber experimentado significativas disrupciones en sus sectores en los últimos tres años. Las fuerzas clave que impulsan la digitalización son clientes (56%), competidores (46%), ejecutivos (41%) y líderes funcionales (39%).

De acuerdo con el Índice de transformación digital de Dell Technologies, a nivel global 15% de las empresas se consideran rezagadas, 32% seguidoras, 34% evaluadoras, 14% adoptantes y sólo 5% se ven a sí mismas como líderes digitales. Estas cifras revelan que casi 50% de las empresas se encuentra a la espera de observar los cambios del mercado para reaccionar.

Puntos destacados del informe

♦ La dependencia de los humanos hacia la tecnología evolucionará y se convertirá en una verdadera asociación, donde las personas aportarán habilidades como la creatividad, la pasión y una mentalidad emprendedora. Esto se alineará con la capacidad de las máquinas de aportar aceleración, automatización y eficiencia. La productividad que se obtenga se traducirá en nuevas oportunidades en los sectores y funciones.
♦ Los asistentes de inteligencia artificial integrados y personalizados harán mucho más de lo que hacen los asistentes actualmente. Apoyarán de maneras predictivas y automatizadas.
♦ La tecnología no reemplazará necesariamente a los trabajadores, pero el proceso de búsqueda laboral cambiará. El trabajo ya no será un lugar, sino que se convertirá en un conjunto de tareas. Las tecnologías de aprendizaje automático permitirán realizar búsquedas de las competencias y habilidades de los individuos, y las organizaciones buscarán los mejores talentos para tareas específicas.
♦ Se estima que 85 % de los trabajos que habrá en 2030 serán puestos que aún no se han inventado. La velocidad del cambio será tan rápida que las personas aprenderán “en el momento” usando nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada y Virtual. La capacidad de obtener nuevos conocimientos se valorará más que los conocimientos.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección