The IT Mag

Empresas impulsan el movimiento de la Industria 4.0 en México

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 3, 2017    Automatización, digitalización de las empresas, Industria 4.0, Siemens, Transformación Digital

Industria-4-0.jpg

Durante años, los sistemas tecnológicos de las áreas de producción y manufactura de las empresas se mantuvieron herméticos a las redes de comunicación de las Tecnologías de Información; la principal causa era la seguridad de los procesos en planta, como la elaboración de alimentos, la fabricación de refacciones, o la calibración de instrumentos.

Sin embargo, y ante la facilidad de comunicación que representa el protocolo IP y los mecanismos de seguridad informática desarrollados para proteger los sistemas industriales, la línea que divide los sistemas eléctricos y mecánicos poco a poco se ha desvanecido, permitiendo el control y la automatización de los procesos de manufactura

Así, en México, la Industria 4.0 comienza a ser realidad, ya que según un estudio realizado por Siemens, en el que se consultó a 300 empresas de 14 sectores industriales distintos, 59% de ellas ya cuenta con una estrategia digital.

Para que el movimiento alcance a más sectores, la firma alemana anunció una inversión de 200 millones de dólares (mdd) en México en los próximos 10 años, con el propósito de impulsar proyectos de innovación tecnológica, digitalización y modernización de la administración de la energía.

Esta iniciativa forma parte del programa “Industria México 4.0” de la Secretaría de Economía, que junto con otras empresas de manufactura, busca impulsar tecnologías de punta para sectores como el minero, cementero y automotriz, entre otros, para fortalecer la competitividad del país y fomentar el desarrollo sustentable en la siguiente década.

Impresion-3D.jpg

En 2020 los dispositivos de impresión 3D alcanzará 6.7 millones de unidades, Gartner.

Impresión 3D se integra al movimiento

Tener el control de crear lo que se desee, sin la intervención de sistemas complejos, es una de las razones por las que la tecnología de Impresión 3D impulsa la transformación de muchas industrias, como la manufacturera, ya que su aplicación en procesos de preproducción y de aprobación industrial, optimiza en gran medida la productividad en la planta. 

En 2016, la consultora Gartner estimaba que al cierre de ese año se venderían más de 455 mil unidades de impresoras 3D a nivel global, y que en 2020 la cifra alcanzará 6.7 millones de unidades. 

En este sentido, SAP lanzó al mercado SAP Distributed Manufacturing, una solución que conecta los equipos de ingeniería de diseño y de compras con los proveedores de servicio de impresión 3D para optimizar el diseño e integrar la creación de pedidos y compras.

De esta forma, los fabricantes podrán tener un proceso de negocio escalable y estándar para administrar las decisiones de diseño, material, precios, compras y logística en una red colaborativa, con el fin de impulsar estrategias para la industria 4.0.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección