The IT Mag

Así aprovecha el sector financiero la Inteligencia Artificial

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 2, 2017    Asistente Virtual, Inteligencia Artificial, Tendencias Tecnológicas, Tecnología Emergente,

Analisis-Financiero.jpg

Conforme los usuarios continúan utilizando plataformas digitales para realizar sus actividades diarias, las empresas deben estar en constante evolución para atender las necesidades de sus socios y clientes.

El sector financiero es una de las industrias que más se mantiene a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere, tal como lo revela la encuesta anual de la firma VMware. Pero más allá de las tendencias aplicables en materia de innovación, el surgimiento de nuevo usos de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando los procesos de negocio de la banca.

Un estudio de Business Wire, "Global, Mobile, Social and Measurable", señala que 80% de los ejecutivos en TI creen que la IA mejora el desempeño de los trabajadores. Por otro lado, un reporte de Narrative Science indica que 44% considera que el beneficio más importante de AI son las comunicaciones automatizadas que proporcionan datos para tomar decisiones.

Lo cierto es que el sector financiero está adoptando la IA para mantener su negocio y alcanzar a más clientes, sobre todo a aquellos considerados como nativos digitales con soluciones como análisis de datos avanzado, tareas repetitivas, asistentes virtuales y chatbots.

De acuerdo con la firma Bpm’online, las herramientas inteligentes aumentan las capacidades de los profesionales financieros al identificar fácilmente las preferencias de los clientes y reaccionar con perspicacia e inteligencia emocional, lo cual es esencial para el desarrollo de relaciones significativas con los clientes.

En este mismo sentido, el uso de modelos predictivos en comparación con los procedimientos tradicionales basados en normas de sentido común, ofrece mejores ganancias ya que un análisis de IT Peer Network de Intel, indica que al adoptar un programa de AI, algunos bancos han experimentado un aumento de 10% en las ventas de nuevos productos, un ahorro de 20% en gastos de capital y un incremento de 20% en las colecciones de efectivo.

Una de las aplicaciones de IA que se observa más del lado de los clientes, es el uso de asistentes virtuales y chatbots que se complementan con las aplicaciones de mensajería y redes sociales para mejorar la atención y experiencia de usuario, al tener en cuenta el contexto de la discusión y proporcionar respuestas a varias preguntas, mientras se analiza toda la comunicación.

Asistente-Virtual.jpgSe estima que el mercado de soluciones de IA alcanza los $ 153 mil millones en 2020.

Gartner afirma que el uso de asistentes virtuales hacia los clientes aumentará 1,000% en 2020, y que el mercado mundial de asistentes virtuales alcanzará 15,800 millones de dólares en 2021.

Por útimo, la IA proporciona a los profesionales financieros herramientas inteligentes de análisis predictivo para aumentar sus capacidades y crear mejores experiencias, gracias al uso de todos los datos internos y externos de los clientes, con la finalidad de anticipar las futuras necesidades financieras.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección