The IT Mag

Áreas de oportunidad de la inteligencia artificial para los negocios

3 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 14, 2018    Inteligencia Artificial, Tendencias Tecnológicas,

El ecosistema tecnológico actual es idóneo para que la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios prospere en todos los niveles de la operación. De hecho, según Jesús Luzardo, Head of Marketing para Amdocs en América Latina y el Caribe, la penetración de IA en la región será tal que para el 2022 una compañía que no tenga soluciones basadas en ella será como una empresa sin Internet en la actualidad.
Inteligencia Artificial para los negocios

Pero la explosión de la IA no es fortuita. Según el directivo, está ligada a la evolución de tecnologías como el cómputo en la nube que permite la democratización de este tipo de desarrollos gracias a su modelo de negocio de bajo costo.

Esquemas como Software as a Services (SaaS) saltan inmediatamente a la vista pues grandes firmas tecnológicas se han percatado de la importancia que cobrará la IA en el futuro cercano.

"Alibaba, Amazon y otras compañías se apresuran a lanzar servicios de IA cada vez más completos en sus plataformas de nube, conscientes de la importancia de estas tecnologías en el futuro y de la necesidad de altos niveles de disponibilidad”,  explica un articulo del MIT Technology Review.

El análisis de los especialistas revela que existe una carrera entre dos potencias económicas por ser el epicentro de la IA a nivel mundial. Por un lado esta China, el gigante asiático que revoluciona tendencias tecnológicas como las criptomonedas y las coloca en jaque. Por el otro está Estados Unidos, epicentro de la nueva era digital y cuna de empresas como Amazon, Apple y Google.

“Los proveedores de servicios en la nube chinos como Alibaba, Tencent y Baidu, luchan contra algunos gigantes estadunidenses, como Amazon, Google y Microsoft, para ofrecer IA online […] Se juegan la oportunidad de convertirse en el líder de lo que parece ser el próximo gran paradigma informático”, explica el artículo.

Pero ¿Cuáles son las áreas de oportunidad de la Inteligencia Artificial para los negocios? ¿Qué problemáticas deben resolver las empresas de tecnología que quieran ser líderes de la próxima revolución tecnológica?

Democratización tecnológica

Realizar experimentos con IA es sumamente costoso y requiere de enormes recursos técnicos, además de talento humano muy especializado. Sin embargo, gracias a la nube esta tecnología puede ser alcanzada por cualquier empresa sin importar sus dimensiones, dejando de lado la idea de que sólo las grandes compañías pueden innovar en estas áreas.

Según Animashree Anandkumar, principal científica del equipo de Amazon Web Services, una vez que la IA se democratize el siguiente paso es dotarla de un mercado global. Es decir, ponerla al alcance de cualquiera sin importar su idioma o cultura.

Optimización de recursos

Las arquitecturas en nube y los modelos “As a Services” hacen accesible tecnologías de última generación para casi todas las industrias, pero esto no deslinda a los desarrolladores del reto energético y de procesamiento que conlleva generar una IA eficiente.

En consecuencia, los expertos buscan diseñar modelos de IA capaces de aprender con sólo unos pocos ejemplos, reduciendo considerablemente los requisitos técnicos necesarios para su funcionamiento; según el vicepresidente de ingeniería de Qualcomm, Charles Bergan, si pudiéramos diseñar inteligencias artificiales así de eficientes éstas "cambiarían todo el paradigma".

Finalmente, es importante destacar que las inteligencias artificiales en la actualidad aún son desarrollos con gran potencial de mejora, desde la perspectiva de su modelo de procesamiento binario y lineal, muy distante del pensamiento abstracto que involucra a la mente humana. Sin embargo, tendencias como el cómputo cuántico y las redes neuronales utilizadas en Deep Learning buscan una solución para explotar soluciones más amigables con el comportamiento humano.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección