The IT Mag

AMITI revela sectores con más fortaleza para la Transformación Digital

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 8, 2017    Tecnologías de Información, Automotriz, Blockchain, consumo, FinTech

Javier Cordero, AMITI, Transformación Digital

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) llevó a cabo la 12ª edición del Foro AMITI, espacio en el que líderes empresariales y expertos de las Tecnologías de Información (TI) se reunieron para compartir las tendencias que afectan a las empresas, de cara a la Transformación Digital.

Javier Cordero, presidente del consejo directivo de AMITI, reveló que el papel fundamental de la asociación es acelerar la Transformación Digital de las empresas y que en los siguientes años, centrará su interés en impulsar fuertemente cuatro sectores: retail y consumo, turismo, automotriz y financiero.

 “Hoy existe una relación entre el nivel de digitalización y el tamaño de la industria. Luego de varias reuniones y asesoramiento de consultores, acordamos que esos son los sectores que cumplen con esas dos características y que están susceptibles a una mayor Transformación Digital”, aseguró Javier Cordero.

Las bases de la innovación

México se encuentra en una posición privilegiada para un crecimiento basado en la innovación y en la tecnología, agregó el directivo. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la madurez de las plataformas tecnológicas públicas de México lo posicionan en el lugar 35 entre 139 naciones que conforman la lista, además es la 15ª fuerza económica a nivel mundial.

“En los últimos 5 años, la industria de servicios de Tecnologías de Información y desarrollo han mostrado un crecimiento sostenido con tasas del orden de 13% anual. Además, el valor de este mismo sector ascendió a 10.4 mil millones de dólares”, subrayó Cordero.

De acuerdo con ProMéxico, hay 20 clústers de TI en 13 estados, 30 parques tecnológicos especializados en TI y Business Process Outsourcing (BPO) repartidos en 20 entidades, además de 781 centros de desarrollo certificados, 500,000 profesionales de TI que representan 33% de ahorro en costos de operación para la industria de desarrollo de software, comparado con Estados Unidos.

México atrae el 23% de la inversión de proyectos de software en América Latina y es el mejor destino para el establecimiento de compañías de TI, que actualmente superan las 4,000 unidades económicas. Tenemos la materia prima para acelerar la Transformación Digital de estos sectores”, finalizó Javier Cordero.

En el sector turismo

Los panelistas del foro de discusión sobre el sector Turismo, aseguraron que las oportunidades se encuentran en los modelos enfocados en negocios y salud. Asimismo, es necesaria la creación de una plataforma holística que permita identificar fácilmente las opciones de viaje bajo un esquema de hospitalidad digital.

Por otro lado, revelaron que la aplicación de herramientas de Big Data podría dar solución a los retos de monetizar las visitas de las personas en los destinos de negocio y salud, al conocer sus perfiles, comportamientos y hábitos.

Los expertos hicieron un llamado a la colaboración entre el gobierno y las empresas de turismo tecnológico para maximizar la experiencia del usuario.

En el sector automotriz

AMITI, Panel Automotriz, Transformación Digital

Las oportunidades en este segmento se basarán en los datos para conocer el comportamiento del uso de los vehículos, información que pueden aprovechar al máximo los fabricantes de autopartes, además de generar una interconexión entre las empresas del sector para predecir el comportamiento de las diferentes cadenas de suministro, de cara a lograr la automatización y la eficiencia de las plantas en México.

Los expertos coincidieron en que México necesita talento especializado que sea capaz de integrarse a la industria de forma inmediata y no en cuatro años, con tecnologías de cinco años atrás.

En el sector financiero

 AMITI, Transformación Digital, Sector Financiero

Para la aceleración de la Transformación Digital de esta industria, es crucial el rol de las empresas fintech, quienes están creando un nuevo ecosistema en el que las criptomonedas y la tecnología blockchain harán cada vez más seguras las transacciones de la banca.

Los panelistas revelaron que actualmente, en México se están digitalizando procesos que antes eran análogos, pero esto no es suficiente, ya que se deben transformar los modelos de negocio para generar valor y nuevos productos para otorgar créditos.

Aseguraron que los bancos adoptarán temas regulatorios de cara a las necesidades de los clientes, quienes cada día solicitan nuevas formas de acceder a los servicios financieros de acuerdo a sus actividades digitales. 

En el sector consumo

 AMITI, Transformación Digital, Sector Retail

Para las empresas de retail, ser parte de la Transformación Digital permitirá visualizar los bloques y los procesos que marcan una diferenciación en los modelos de negocio. Además, la identificación de las capacidades digitales permitirá a las Pequeñas y Medianas Empresas ser parte de una innovación tecnológica.

Romper el paradigma cultural del cambio es clave para comenzar una verdadera transformación y la colaboración entre industria y academia es relevante para  la generación de talento con las capacidades que el sector necesita.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección