The IT Mag

América Latina avanza con paso firme hacia la Economía Digital

3 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - abril 24, 2017    Tecnologías de Información, TI al día, América Latina, banda ancha, Big Data

Conectividad-01Pese a los desafíos que enfrenta, América Latina avanza hacia la transformación digital. La región subió dos posiciones en el ranking Global Connectivity Index (GCI) 2017, realizado por Huawei en 50 países. En particular, destaca el crecimiento de Chile y de Argentina, países que escalaron tres peldaños para ubicarse en el sitio 25 y 36, respectivamente.

México (sitio 32) y Colombia (34) avanzaron dos lugares, mientras que Perú (37) sólo aventajó uno. El caso más dramático entre las naciones de AL es el de Venezuela (42), que en un año cayó 10 posiciones.

Entre los aspectos que ayudaron a Chile en la mejora de su desempeño en el Índice de Conectividad, destaca que la tecnología 4G LTE representará más de 60% de todas las conexiones móviles en 2020, lo que creará importantes oportunidades para robustecer Data Centers y un mayor número de servicios en la nube para todas las industrias.

GCI-2017-01 Con excepción de Venezuela (Starter), los principales países desarrollados de AL se ubican como Adopters, GCI 2017 Huawei.

En el caso de Argentina, el país tiene en marcha un importante Plan Nacional de Banda Ancha a gran escala, el cual se centra en ampliar este tipo de servicios a 1,200 comunidades rurales.

Con excepción de Venezuela, los países de América Latina se encuentran entre los catalogados como Adopters, es decir, aquellas naciones que se enfocan en aumentar la demanda de TI para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico de alta calidad.

El más sobresaliente

A nivel mundial, el país que más avanzó en un año fue Malasia (24), con cinco posiciones. La razón es que el gobierno ha invertido de forma agresiva en mejorar su ancho de banda, en la cobertura 4G LTE y los servicios en la nube en los últimos tres años.

Además, Malasia también ha dado prioridad a iniciativas para fomentar el desarrollo de ciudades inteligentes con actividades de Transformación Digital en servicios gubernamentales, educación y transporte.

GCI-2017-02 Ranking del Índice de Conectividad 2017, calificación contra Producto Interno Bruto per cápita en dólares.

El GCI 2017 es un documento clave que sirve como mapa de ruta para que los gobiernos trabajen en nuevas políticas públicas que fortalezcan la infraestructura de conectividad TI de gobiernos e industrias, con el objetivo de agilizar el camino hacia la Economía Digital. 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección