The IT Mag

Adopción de TI es clave para una operación ágil de los negocios: Santillana

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 4, 2017    Tecnologías de Información, CIO, Tendencias Tecnológicas, Camino a la Nube, Grupo Santillana

Adopción de TI, Infraestrucura de operaciones, Santillana

La clave de la productividad y competitividad de Grupo Santillana es una infraestructura robusta de Tecnologías de Información, dice Javier Zorita, director global de Sistemas de la empresa, quien ha sido el orquestador de las operaciones de la compañía en los 22 países donde tiene actividad. 

En entrevista para The IT Mag, Zorita asegura que estar al pendiente del movimiento acelerado de los mercados, entender el efecto de la disrupción con la que llegan nuevos competidores, tener la visión estratégica de aterrizar las tendencias de Tecnologías de Información (TI) en la operación de las empresas y, sobre todo, conocer cómo opera la compañía, son habilidades que Zorita fue adquiriendo durante los 27 años que lleva en la organización.

¿Cuál es la arquitectura de TI que tiene actualmente Santillana?

“Todos los procesos soportados en las Tecnologías de Información los tenemos estandarizados como son la parte de servicios, soporte a usuarios, monetización, nómina, finanzas, comunicación, los software empresariales de CRM y ERP. Si se trata de comunicaciones, nuestro socio es Telefónica y para la parte de servicios es Indra. Los servidores y sistemas de almacenamiento los tenemos en clúster. Todo está virtualizado.

“Tenemos otros socios tecnológicos que nos ayudan a tener consolidada la arquitectura global, compañías pequeñas  que son locales, pero al mismo tiempo tienen un soporte internacional. Los sistemas globales los tenemos ya en arquitecturas de nube y nuestra visión estratégica en los siguientes 4 años es tener todos los ambientes locales en la nube.

“El sistema de backup es homogéneo. Todo lo necesario para recursos editoriales como almacenamiento y servidores se encuentran on premise en cada uno de los países. Almacenamos fotos, ilustraciones y archivos que tienen un peso considerable y que por temas de rendimiento nos saldría muy cara su manipulación". 

En cuanto a sus proveedores menciona que hay acuerdos con Microsoft a nivel global para utilizar su tecnología de Azure, SQL Server. "Por ejemplo, en los países más grandes tenemos StoreSimple, un dispositivo de Microsoft que se conecta en la nube para manejar toda la información histórica. Todos los libros, ilustraciones y fotos las volcamos en este sistema y se conectan a la nube. Tenemos un acumulado de 200 Terabytes de información en históricos aproximadamente".

Javier Zorita, CIO de Grupo Santillana, Adopción de TI

A nivel de usuarios, "el correo electrónico es de Microsoft, con 6,500 cuentas. Los puestos de trabajo están estandarizados con Office 365. Tenemos suites de Adobe para la parte de diseño y creatividad editorial, con equipos Apple, tenemos 1,500. En la administración del negocio tenemos el ERP de SAP, por lo menos en los 5 países con más mercado. En Brasil nuestro aliado es TOTVS, pero en el resto utilizamos Navision, de Microsoft". 

Procesos inteligentes

Zorita explica además que “la logística es administrada con un sistema orientado al ERP y adaptado a la industria editorial, un mundo donde hay algunos meses en el año en que la actividad de los negocios es demasiada, ya que debemos enviar los libros a los distribuidores, colegios y librerías, pero el resto del año es muy poco el consumo de recursos de TI.

“Para el Core de la compañía, tenemos un sistema de información editorial llamado Minerva, un desarrollo interno que opera en los 22 países.

“Para la parte de relacionamiento con clientes (CRM) tenemos el proyecto Dynamics de Microsoft en México, Brasil y Perú. En el resto de los países de América, estamos en proceso de migrarlos hacia la misma tecnología.

“Utilizamos un sistema de IBM en la nube que nos ayuda con la integración y a conectar todas las plataformas de información. Tenemos normalizados los productos y se distribuyen de forma automática hacia las plataformas de TI. Todo el presupuesto lo consolido y manejo yo, lo presento al consejero delegado, tanto el de OPEX como el de CAPEX.

“La comunicación internacional la establecemos con dos Multiprotocol Label Switching (MPLS) conectados, uno en América y otro en Europa. Luego cada país tiene conexiones en sus sedes. El acuerdo internacional es con Telefónica y donde no hay cobertura lo hacemos con socios locales.

Adopción de TI, Santillana

“A nivel de procedimientos y políticas de seguridad, las reglas son homogéneas en todos los países y para todos los usuarios. Tenemos auditorías de sistemas trimestrales y hacemos auditorías externas una vez al año a los países más grandes.

En cuanto al equipo de trabajo, explica que "no somos muchas personas, el equipo de estrategia está en España y son 5 integrantes. Para la parte de ejecución y seguimiento en México tenemos ocho profesionales y luego hay una persona por cada país (22). El personal de soporte a usuario y las personas de infraestructura son externas, contratadas a través de empresas que nos ayudan a hacer la operación". 

Añade que la estrategia la establecen ellos, "tenemos el conocimiento de verticales hacia Service Desk, Infraestructura, Editorial, Finanzas, Logística, a partir de ahí desplegamos todo. Todo esto depende de mí”, finaliza. 

Adopción de TI

La conversación con Javier Zorita continúa. En la siguiente entrega, el directivo detalla cómo fue su llegada a la empresa y su ascenso consolidado como CIO en Grupo Santillana.

Adopción de TI

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección