The IT Mag

80% de las empresas globales invierte en Inteligencia Artificial

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - octubre 19, 2017   

Inteligencia Artificial, Teradata, Tendencias TI

Las capacidades de análisis, aprendizaje y escalabilidad que ofrecen las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), han cambiado la forma en la que las organizaciones llevan a cabo sus procesos de negocio y con ello, se amplían las áreas de aplicación de estas soluciones.

Un estudio de la consultora Vanson Bourne, solicitado por Teradata, revela que actualmente, 80% de las empresas encuestadas manifiesta que su organización ya puso en producción alguna forma de aplicación de IA y 42% afirma que aún hay lugar para nuevas implementaciones en la compañía.

Atif Kureishy, vicepresidente de prácticas emergentes de Think Big Analytics, compañía de Teradata, aseguró que existe una tendencia importante donde las empresas ya consideran a la IA como una prioridad estratégica que les ayudará a superar a sus competidores en sus respectivas industrias.

“Pero para aprovechar todo el potencial de esta tecnología y obtener el máximo Retorno sobre la Inversión (ROI), estas empresas deberán modernizar sus estrategias fundamentales, de modo que la IA tenga un papel bien integrado, desde el centro de datos hasta la sala de reuniones de los ejecutivos tomadores de decisión”, subrayó Atif Kureishy, a través de un comunicado de la firma.

El documento detalla que los sectores en los que se espera observar un mayor impacto son Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (59%), servicios profesionales y empresariales (43%) y servicios a clientes y financieros (32%).

Sobre los retos más importantes para esta tecnología están la generación de mayores ingresos con innovación, investigación y desarrollo de productos con 50%, la atención al cliente con 46%, y la cadena de suministro y operaciones con 42%.

Casi todos observan problemas relacionados con el ROI, pero es una realidad que las empresas quieren continuar invirtiendo en IA y que están a la espera de las ganancias que ejecutivos y responsables de las decisiones de TI quieren obtener, por ahorros de tiempo y costos.

Así, 91% espera ver dificultades en la adopción de la IA, a causa de la falta de infraestructura de TI  (40%) y de personal capacitado (34%), la falta de presupuesto para la implementación (30%), complicaciones surgidas de las políticas, las normas y los derechos (28%) y las expectativas de los clientes (23%). Por el contrario, sólo 19% considera que una preocupación sea un caso de negocio débil para las tecnologías de IA, y únicamente 20% está inquieto debido al impacto de IA y la automatización en la moral de los empleados.

Es específico, las compañías prevén obtener de sus inversiones en IA beneficios divididos en partes iguales entre el incremento de los ingresos (53%) y el ahorro por la eficiencia en función de los costos (47%).

Nuevo rol ejecutivo

Inteligencia Artificial, CAIO

El estudio hace hincapié en que las organizaciones encuestadas están considerando establecer un nuevo rol ejecutivo entre sus filas para establecer estrategias de ROI más efectivas, con la implementación de Inteligencia Artificial en sus procesos y modelos de negocio.

De acuerdo con los resultados del estudio, los encuestados consideran que en el futuro, la IA será tan importante en la formulación de estrategias para todas las prácticas empresariales que necesitarán un CAIO, es decir, director de IA, para coordinar y dirigir su implementación en toda la organización.

Hoy, son los CIO (47%) y los CTO (43%) quienes están a cargo de esta iniciativa, pero 62% de los encuestados asegura que piensa contratar a una persona que se encargue de esa área. 

Las empresas creen que la IA será una tecnología con larga vida útil, y planean duplicar su inversión en los próximos cinco años, y triplicarla en 10. Pero para maximizar el ROI, saben que deben repensar cómo esta tecnología va a alterar todos los aspectos de su negocio y crear una estrategia ágil y adecuada para obtener el ROI.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección